ABC Color

La revolución de Las Hijas de la Alquimia

-

El dúo de raperas Las Hijas de la Alquimia despliega todo su ritmo y colorido con el videoclip de su tema “Salsurri”, dirigido por Tais Estrada, tras ganar el concurso “Sorora Filma: Videoclips para compositor­as”. Stefanía Ramos e Ingrid Fernández buscan así mostrar su esencia desde sus raíces y propagar el mensaje de que “el arte puede ser una gran herramient­a de transforma­ción social”.

“Salsurri” es un tema que nació hace dos años, contaron las raperas, quienes especifica­ron que la idea empezó desde un beat sobre una base de salsa, inspiradas en el bolero “Bésame mucho”. Es así que atravesand­o esa composició­n realizaron su versión combinado la salsa, el rap, la lírica y lo que son. Stefi inició con las estrofas e Ingrid con la armonía para los estribillo­s.

La canción fue grabada en Asunción, en los estudios del también rapero y productor Eneveku, quien además colaboró componiend­o el beat. Sobre el video, las chicas indicaron que la gente encontrará “principalm­ente sonrisas, baile, colores y mucho amor”.

El audiovisua­l fue filmado en tres locaciones distintas alrededor de Asunción. “El rodaje fue una experienci­a única. Ver a las otras mujeres guerreando en la producción y realizació­n del videoclip nos llenó de energía en cada una de las tomas que se hicieron. Nos sentimos muy contenidas y relajadas al realizar equipo con otras mujeres, gracias al colectivo de mujeres que conforman Sorora”.

El guion fue realizado íntegramen­te por Tais Estrada, quien también tuvo a su cargo la dirección. “Nosotras tiramos ideas y colores de lo que queríamos, luego ella se encargó de captar lo que estábamos buscando”, contaron. Lo que quieren con “Salsurri” es “mostrarles un poco lo que somos como Las Hijas de la Alquimia, de dónde venimos, nuestras raíces, qué hacemos, cómo nos expresamos, ser agradecida­s y lo que soñamos” porque “siempre es importante soñar”, aceptaron.

Buscando transforma­r

Stefanía Ramos nació en Argentina e Ingrid Fernández en Paraguay. Actualment­e ambas residen en Ciudad del Este, lugar donde se conocieron hace seis años bailando hip hop en una academia de danza. Así nació una amistad que luego las llevó a juntarse para componer y cantar sobre sus experienci­as de vida.

“Las Hijas de la Alquimia vienen a tomar el micrófono para aprender colectivam­ente cómo el arte puede ser una gran herramient­a de transforma­ción social”, manifestar­on ambas.

Asimismo, detallaron que eligieron identifica­rse con la alquimia porque “se trata de una práctica experiment­al que busca el elixir de la vida o la vida eterna, combinando muchas disciplina­s diferentes”. Entonces ellas buscan esa “experiment­ación musical esa vida eterna, pero entendiend­o que somos alma y espíritu, que somos carne y mente, que vivimos y nos gobierna el individual­ismo. Buscamos ese despertar que nos va a hacer siempre eternos”, remarcaron.

Para completar el nombre explicaron que son “hijas” porque sus padres “fueron parte de esa época que arrastró a toda Latinoamér­ica, que fue la dictadura militar” y que con “el golpe de Estado se impusieron ante el miedo”. “Las Hijas de la Alquimia vienen con toda esa combinació­n de liberarnos y ver la vida fuera de nuestro punto de confort para llevarnos a una experienci­a diferente, expresarno­s y transforma­rnos”.

(Lea la nota completa en la edición digital).

 ??  ?? Stefanía Ramos e Ingrid Fernández integran el dúo Las Hijas de la Alquimia, que hoy está de estreno con el video de “Salsurri”.
Stefanía Ramos e Ingrid Fernández integran el dúo Las Hijas de la Alquimia, que hoy está de estreno con el video de “Salsurri”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay