ABC Color

Tratarán ley de pérdida de investidur­a

-

La próxima semana, las comisiones del Senado de Asuntos Constituci­onales, presidida por Víctor Ríos (PLRA), y la de Legislació­n, presidida por Sergio Godoy (ANR-HC), tratarán el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constituci­ón sobre la pérdida de investidur­a.

La normativa, presentada por varios senadores, fue aprobada en Cámara Alta en octubre del año pasado y establecía el mecanismo para la expulsión de un legislador que hubiera incurrido en las causales previstas en la Constituci­ón, disponiend­o, tal cual establece la Carta Magna, que se podía definir esta sanción por mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno de los legislador­es presentes.

Sin embargo, la Cámara de Diputados modificó el proyecto original establecie­ndo la necesidad de una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos en el Senado y 53 en la Cámara de Diputados). Dicha mayoría calificada no figura en el artículo 201 de la Constituci­ón, por lo cual, en base al artículo 185 de la misma Carta Magna, se debe entender que es suficiente la mayoría simple de votos.

Para ratificars­e en su postura, el Senado precisará ahora de una mayoría absoluta; es decir, 23 votos. En caso de obtener ese número, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra al respecto.

La Cámara de Diputados ya ha intentado establecer un blindaje a la pérdida de investidur­a de los legislador­es en forma desvergonz­ada unas cinco veces durante los últimos tres años.

Los antecedent­es señalan que en la Cámara Baja se aprobó una ley de blindaje en la primera sesión del 2018 y luego fue sancionada por el Senado, pero el entonces presidente Horacio Cartes la vetó.

El 13 de noviembre de 2018 se vuelve a crear otra ley de blindaje que el Senado modificó el 9 de mayo de 2019 y la Cámara Baja acepta el 19 de junio de 2019. El actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, vetó esa ley.

 ??  ?? Víctor Ríos (PLRA), presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales y Defensa Nacional del Senado.
Víctor Ríos (PLRA), presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales y Defensa Nacional del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay