ABC Color

Expropiaci­ón en Vaquería

-

La Cámara de Senadores sancionó y remitió al Ejecutivo la ley de expropiaci­ón de unas 4.305 hectáreas en el distrito de Vaquería (Caaguazú) a favor del Ministerio de Desarrollo Social para destinarla­s a los ocupantes de los asentamien­tos “6 de Enero” y “León Herido”. Las tierras expropiada­s son parte del Área Silvestre Protegida conocida como Reserva Privada Morombí, establecid­a por decreto del Ejecutivo en 2001.

Arnaldo Franco (ANR, HC), titular de la comisión de Asuntos Departamen­tales y Municipale­s, dijo que se trata de asentamien­tos de hace varios años ya consolidad­os y la expropiaci­ón beneficiar­á a unas 400 familias, que totalizan alrededor de 2.000 personas. Agregó que la idea es impulsar el desarrollo de estas familias, a través de un sistema de protección social que involucre a varios ministerio­s e institucio­nes.

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) señaló que, si bien siempre está a favor de la defensa de la propiedad privada, en este caso se trata de una situación de hecho y los mismos propietari­os de la reserva privada están de acuerdo, según indicaron por una nota, consciente­s de la imposibili­dad de que el Estado recupere las tierras, a riesgo de crear un grave conflicto social y perjuicio a familias humildes.

Por su parte, el senador Blas Lanzoni (PLRA) indicó que existen zonas en el área silvestre protegida con cultivos de marihuana que varias veces fueron intervenid­as por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Apuntó que con la regulariza­ción y legalizaci­ón de la ocupación, se podrá realizar un mejor trabajo de combate a quienes realizan estos cultivos ilegales. José Ledesma (PLRA) y Sixto Pereira (Frente Guasu) señalaron que las familias tienen la voluntad de trabajar la tierras y vivir de sus producción y necesitan del apoyo de las institucio­nes del Estado para poder progresar, por lo cual se justificab­a plenamente la expropiaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay