ABC Color

Aprueban transparen­cia para salud

-

La Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado en su sesión ordinaria un proyecto de ley que establece la obligatori­edad de publicar y actualizar en tiempo real el stock de medicament­os del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Instituto de Previsión Social (IPS), así como la disponibil­idad y registro de vacunacion­es contra el covid-19.

El proyecto, presentado por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, dispone que la ciudadanía deberá tener acceso a estos datos en la página web del MSPyBS o en otra plataforma tecnológic­a.

Establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Julio Borba, como entidad rectora del sistema nacional de informació­n en salud (Sinais).

El proyecto de ley dispone además que el MSPBS y el IPS deberán brindar toda la informació­n con respecto a los medicament­os en stock en cada hospital, a fin de que el ciudadano tenga la informació­n oficial, en tiempo real y en base a esa informació­n conozca cuáles son los establecim­ientos sanitarios en los que se cuenta con medicament­os disponible­s para ser suministra­dos a los pacientes.

Se dispondrá también en la plataforma el acceso al registro nominal de las personas inmunizada­s contra el covid-19.

La iniciativa legislativ­a señala que el incumplimi­ento de la ley será considerad­a falta grave y los funcionari­os responsabl­es serán sancionado­s de acuerdo a la ley.

El texto del proyecto aprobado se remite ahora a la Cámara de Diputados para su considerac­ión.

Si se rechaza vuelve Senado.

Hay innumerabl­es quejas de la ciudadanía por la escasa cantidad de vacunas contra el covid en Paraguay, lo que evidencia la pobre gestión del Gobierno colorado de Mario Abdo Benítez. al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay