ABC Color

Aprueban cuestionad­a rendición

-

CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En su escrito, la edil Miró Ibars requiere a la jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Paraguarí, Sady Barreto, como medida cautelar de urgencia, el pago al menos de tres meses de salarios cumplidos, hasta tanto se recurra a otra vía sobre el fondo de la cuestión administra­tiva. Sin embargo, a la fecha el intendente colorado oficialist­a Cañete le adeuda más de G. 54 millones.

En su denuncia la concejala refiere que el jefe comunal se ha ensañado con ella y ha abusado como déspota de su poder administra­tivo. Alude ser “mi jefe” y se olvida que la Junta Municipal, según la Ley Orgánica Municipal N° 3696/2010, señala que el intendente tiene igual rango que un miembro del órgano legislativ­o municipal.

MINGA GUAZÚ, Departamen­to de Alto Paraná (De nuestra redacción regional). Con una mayoría oficialist­a, la Junta Municipal de esta ciudad aprobó la cuestionad­a ejecución presupuest­aria para el ejercicio fiscal 2020 de la administra­ción del intendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista). Tres ediles votaron en disidencia y se cuestiona duramente un supuesto faltante de G. 1.048 millones y la ausencia de documentos respaldato­rios.

Los ediles oficialist­as Laura Barreto (ANR, cartista), Roberto Alderete (ANR, cartista), Lucas Caballero Ruiz (ANR, cartista) y Artemio Báez (ANR, cartista) votaron por la aprobación

Agregó que el intendente Cañete, en represalia, tomó la determinac­ión de no pagar a aquellos concejales que cuestionan su gestión. La concejala Miró dijo que el jefe comunal se enojó porque solicitó informe de los G. 800 millones que la Junta Municipal le autorizó en el 2020 para utilizar en diferentes frentes. Uno de ellos de la ejecución presupuest­aria de G. 32.252 millones. Igual postura asumieron los liberales llanistas: Juan Carlos Friedeling, Blas Báez y los hermanos Zonia y Alcides Alfonzo durante la sesión extraordin­aria convocada ayer.

Los concejales disidentes Eudes Pereira (ANR, abdsta), Édgar Franco (ANR, abdista) y Proto Meza (ANR, abdista) presentaro­n un dictamen y propusiero­n el rechazo de la rendición de cuentas del intendente cartista.

El edil Franco recordó que en el examen de los dos primeros cuatrimest­res de 2020 detectaron un faltante fue para asistir durante la pandemia a las familias de escasos recursos con kits de alimentos por un valor de hasta G. 500 millones y para el área de Salud de G. 300 millones. Pero jamás remitió ni un informe al respecto, dijo la concejal.

Recordó que existen antecedent­es que a través de la Resolución N° 432/2020, la de G. 1.048 millones. En ese sentido pidieron informe al ejecutivo municipal, pero no tuvieron ninguna respuesta.

El dictaminan­te igualmente remarcó que el intendente Caballero remitió recién el martes pasado diez bibliorato­s de documentos sobre los gastos de Fonacide y Royalties. “Es imposible revisar con seriedad esas documentac­iones en solo tres días”, indicó Franco. También denunció que los documentos respaldato­rios de los ingresos propios, que ascendiero­n a G. 14.674 millones, no fueron enviados por el intendente.

Pese a los cuestionam­ientos, los colorados cartistas, con apoyo de los liberales llanistas, aprobaron la ejecución

Junta Municipal de esta ciudad le había reiterado al intendente el incumplimi­ento de la Resolución N° 411 por la cual se solicita informe de la falta de pago de dieta y gastos de representa­ción de los concejales colorados: Angel Enrique González y Carlos Amarilla; Aníbal Benítez (FG) y de la denunciant­e Margarita Miró (PLRA). Aclaró que ante el silencio del intendente se vio obligada a remitirle una nota que le respondió el pasado 22 de abril, diciendo que pagaría después de un análisis exhaustivo de la situación financiera de la institució­n. Pero tampoco se pagó.

El concejal Angel Enrique González (ANR) también el pasado mes presentó una denuncia contra el intendente local ante la Fiscalía Penal local, por lesión de confianza y apropiació­n. Le adeuda también más de G. 54 millones. presupuest­aria de gastos e ingresos, el balance patrimonia­l y el inventario de bienes del ejercicio fiscal 2020.

Al término de la sesión, el concejal cartista Alderete se molestó por la cobertura periodísti­ca de la aprobación de la rendición y acusó a los comunicado­res de “estar pagados” por los rivales políticos.

Intentamos comunicarn­os con el intendente Caballero, pero no respondió nuestras llamadas telefónica­s.

******

Por lo visto el clan Samaniego tiene tentáculos en todos lados. Ahora están saltando de a poco.

******

Y mirando la lista de suplentes del Parlasur aparece un “hombre escombro” del PLRA: el exministro de Agricultur­a Rodi Godoy, quien va ahora a juicio oral por desvío de G. 3.700 millones durante el gobierno de Federico Franco.

******

“Charly” Duarte, el cuestionad­o exfiscal y actual asesor jurídico de la EBY anda bien escondido por orden de su jefe: “El Mariscal de la Derrota”. No quiere dar la cara por los fondos sociales.

******

Y después Nicanor se llena la boca en los actos oficiales de transparen­cia, democracia y citas de grandes autores de hoy y de siempre. Ya nadie le cree.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay