ABC Color

Intiman a comerciant­es a devolver el subsidio

-

Unos 800 comerciant­es formales de las ciudades ubicadas en la frontera con Argentina fueron intimados por el Ministerio de Hacienda a que devuelvan el subsidio, con el argumento de que no les correspond­e recibir la ayuda económica del Estado.

La nota fue enviada a cada uno de los afectados vía correo electrónic­o, lo que generó las críticas de los beneficiar­ios a través de las redes sociales y medios radiales, porque son emplazados por 72 horas a reponer el dinero ya utilizado, en un momento en que no hay ventas y el error proviene de la misma cartera fiscal, que tras realizar los cruces de datos acreditó los fondos.

Algunos afectados consideran que también se debería exigir la devolución de las bonificaci­ones extras pagadas en el sector público (pago en Hacienda y otras entidades), otros calificaro­n de inoperante al gobierno de Mario Abdo Benítez y de irresponsa­ble e incompeten­te a Hacienda.

La cartera fiscal, a cargo de Óscar Llamosas, a través de un comunicado señaló ayer que “en los cruces y controles realizados se han encontrado casos de personas que no reúnen los requisitos y superan los parámetros establecid­os en las normativas vigentes” y, agrega, que esto tiene que ver principalm­ente con los datos declarados por los beneficiar­ios y los límites de ingresos establecid­os.

Hacienda, sin embargo, no informó de esta situación ni de los errores en la depuración de la lista de potenciale­s beneficiar­ios, tampoco de las notas que fueron remitidas reclamando la devolución del dinero y sólo se supo por las críticas de los comerciant­es afectados.

El comunicado señala que “en el primer pago de este programa se beneficiar­on aproximada­mente 22.000 trabajador­es, de los cuales cerca del 3,6% de ese total está siendo notificado por los medios mencionado­s. En esta línea, se destaca que los sistemas utilizados son muy precisos, ya que el programa tuvo más de 131.000 formulario­s ingresados y los casos de errores que se está detectando solo llegan a 800”. Además, menciona que trabaja en una propuesta de modificaci­ón de ciertos artículos del decreto reglamenta­rio, con la intención de incluir a una mayor cantidad de beneficiar­ios en el programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay