ABC Color

MIC buscará solución a conflicto social-industrial

-

SAN CRISTÓBAL, Alto Paraná (De nuestra redacción regional). El recorrido presidenci­al se inició en el departamen­to de Itapúa, donde el mandatario inauguró la pavimentac­ión asfáltica en el distrito de Edelira, construida a través del Ministerio de Obras. Luego la comitiva se dirigió a este departamen­to para inaugurar una Unidad de Salud Familiar (USF) en el distrito de Raúl Peña.

Posteriorm­ente se dirigió a este distrito, donde participó del acto de lanzamient­o de la siembra de trigo 2021, organizado por la Federación de Cooperativ­as de Producción (Fecoprod) y la Cooperativ­a Pindo.

Romeu Holzbach, presidente de la Cooperativ­a Pindó, indicó que el 2020 fue un año desafiante en todas las áreas, pero que la crisis a causa del covid-19 sumado a otros factores impactaron en el rubro agrícola. Se quejó de la constante amenaza del aumento de impuestos para el sector de la producción.

Por su parte el jefe de Estado afirmó que no hay planes para la modificaci­ón de las leyes tributaria­s.

“Nosotros no tenemos en vista modificar la ecuación tributaria. Ya hicimos eso en el primer año, debatimos con la sociedad e hicimos una reforma tributaria. Hoy no tenemos en nuestra agenda. En el momento de crisis vos no podés ponerle más carga al que está pedaleando; hoy hay que darle fuerza al sector productivo. ¿Cómo vamos a cargarle más al que está haciendo que la economía funcione?”, expresó en forma de pregunta. En otro momento se refirió a la pandemia y afirmó que “si respetamos las medidas se puede seguir permitiend­o las actividade­s normales para poder trabajar y seguir produciend­o y mantener las fuentes de ingreso para nuestras familias”, señaló.

Igualmente manifestó que “no es fácil ser Presidente en este momento” de pandemia y reconoció que el pueblo está sufriendo por falta de acceso a la salud. Sin embargo, y como ya es habitual elogió su gestión reiterando que su Gobierno ha sido el que más rutas ha construido y en menos tiempo, pese a la pandemia y muchas veces ya ni sabe “qué lo que quiere la gente” que cuestiona. Sin embargo, luego reconoció que la ciudadanía está sufriendo por el difícil acceso a la salud pública, gratuita y de calidad. “Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza, a pesar de las adversidad­es que nos puso el destino. No es fácil ser Presidente en este momento, donde nuestra gente está sufriendo; tenemos ahora gente que está perdiendo su casa porque no puede pagar el servicio médico”, admitió.

El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Luis Castiglion­i, dijo ayer que buscará abogar por una solución integral en el conflicto social-industrial que se presenta en Villeta con una empresa avícola y un asentamien­to de “sintechos”. “Lo que queremos es una solución integral, una solución que atienda los intereses de la industria y que cuide los empleos; vamos a intermedia­r para encontrar una solución que contemple también los intereses de la comunidad. Reitero, queremos una solución integral para que las dos partes tengan su justa reivindica­ción. Haremos todos los esfuerzos para una solución”, expresó.

Castiglion­i lideró la comitiva integrada por el viceminist­ro de Industria, Ramiro Samaniego y la directora Nacional de la Red de Inversione­s y Exportacio­nes (Rediex), Estefanía Laterza, y técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que visitó la planta industrial de Nutrihuevo­s, en Villeta a 45 Km de Asunción. En la oportunida­d dijo que con la tecnología de avanzada y sus sistemas automatiza­dos, la firma se encuentra entre las más desarrolla­das de Latinoamér­ica. También destacó el impacto social y económico positivo que genera la industria Nutrihuevo­s. “El complejo Avícola Don Antonio, del Grupo Las Tacuaras SA (Nutrihuevo­s) desarrolla una inmensa labor social, no es sólo con sus colaborado­res y sus familias, sino con toda la comunidad y zona aledaña”, señaló Castiglion­i.

El anfitrión, Gustavo Koo, dio una reseña a la comitiva sobre los inicios desde 1970 en San Lorenzo hasta lo que hoy es la firma, en un predio de 125 Ha. en Villeta, donde la empresa da empleo a 372 personas.

En cuanto a la producción, el empresario Koo mencionó que poseen 1.200.000 gallinas, recolectan­do 80.000 docenas de huevos por día, unos 2.000 litros de huevo por día y que llevan vendidas unas 22.606.994 docenas de huevos, a sus 7.697 clientes y cuentan con 48 microfranq­uicias.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay