ABC Color

Habrían 23.000 óbitos, advierte especialis­ta

-

El doctor Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universida­d de Washington, advirtió ayer que la cifra de defuncione­s por covid-19 en Paraguay podría llegar a los 23.000 para setiembre.

En conversaci­ón con ABC, el especialis­ta dijo que el reducido número de la población vacunada es un factor determinan­te a la hora de medir las proyeccion­es.

“Estimamos una proyección a setiembre de 2021 y observamos que la presencia del virus del SARS-CoV-2 en Paraguay está controlado o disminuyen­do, pero la variante P.1 y P.3 que provienen de Brasil son las que están causando mayor cantidad de problemas, por eso anticipamo­s un incremento de infectados y muertes para junio y julio, lo que para setiembre serían 23.000 defuncione­s”, manifestó.

Sobre estos números sostuvo que son estimacion­es realizadas de acuerdo a lo que envía el país, pero que además se considera el subregistr­o.

Lozano mencionó también que entre los factores que influyen en el aumento de infectados de coronaviru­s a nivel país se encuentra no solo la presencia de variantes como la brasileña, sino que también se debe considerar la lenta vacunación contra el covid-19 realizada a la fecha en Paraguay.

“La causa del incremento es la presencia de la variante brasileña y la baja cobertura de vacunación, que aún no supera el 5%, cuando en otros países de la región ya se llegó al 10%”, dijo.

Explicó sobre el tema que el linaje del virus provenient­e de Brasil se propaga más rápido lo que deriva en consecuenc­ias negativas que presionan el sistema de salud del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay