ABC Color

Dejaron de revisar pabellón del PCC justo cuando comenzó la excavación del túnel

El Ministerio Público concluyó que los guardiacár­celes de Pedro Juan Caballero ahora acusados por la fuga masiva del 19 de enero de 2020 dejaron de revisar el pabellón del PCC justo cuando los reos empezaron a cavar el túnel.

-

La acusación presentada por los fiscales María Irene Álvarez y Federico Delfino, del área Crimen Organizado de Asunción, y Juan Ramón Olmedo, de Pedro Juan Caballero, es contra 28 funcionari­os del Ministerio de Justicia y de un civil brasileño.

Los hechos punibles atribuidos a los funcionari­os penitencia­rios son asociación criminal, liberación de presos y frustració­n de la persecució­n y ejecución penal.

La nómina la encabeza el que era el director de la cárcel, Christian Rolando González Morel (39 años). También figuran el entonces jefe de Seguridad del penal, Arnaldo Matías Báez Torres (38) y el que quedó como tercero al mando, Everth Ramón Castro Ferreira (36).

La lista de acusados incluye además a funcionari­os penitencia­rios y guardias tercerizad­os de la empresa Tapití, como Luis Miguel González Larrea (33), Tadeo David Cristaldo Florentín (30), Concepción Fernández Argüello (49), Alcides Villalba Arévalos (40), Justino Rolón

Cantero (49), Rosalino Ocampos Diana (33), Rober Daniel Quevedo Añazco (44), Antonio Salina Duarte (31) y Adán Adriano Aquino Céspedes.

Los demás son Domingo Antonio Zaracho Martínez (41), Eligio Benítez Ortellado (32), Francisco Javier Estigarrib­ia Villalba (27), Marcelino Ferreira Rodríguez (36), Carlos Alberto Ortellado Morel (29), Pablo Alcides González Ayala (24), Ramón Amarilla Escobar (44), Héctor Cándido Florencian­o Martínez (45), Nelson Ramón Pereira Ávalos (40), Nelson Rafael Zárate Amarilla (35), Cristian Roberto Pedra Cabañas (30), Alcides Ramírez González (37), Oscar Antonio Ferreira Martínez (43), Sergio Toledo Venialgo (24), Gabriel Vicente Garcete Zorrilla (48) y Ricardo Arévalos Santander (40).

Todos los citados estuvieron presos, aunque después fueron recuperand­o su libertad por compurgami­ento de la pena mínima.

Un brasileño

Otro acusado en la misma causa es el brasileño Jonathan Britos Alves (18), por asociación criminal y frustració­n de la persecució­n y ejecución penal.

El joven fue apresado el 7 de febrero de 2020 en un edificio de Pedro Juan Caballero donde escondía a dos convictos paraguayos evadidos, Celso Luis Alvarenga Oviedo y Hugo Ramón Pizurno, quienes terminaron recapturad­os en el mismo operativo.

Sobreseimi­ento

En otro escrito presentado por la Fiscalía ante el Juzgado Penal de Garantías de Pedro Juan Caballero, se requirió el sobreseimi­ento provisiona­l de cuatro guardiacár­celes mujeres que trabajaban en el penal fronterizo.

Se trata de Lucy Noemí Paredes Araújo (40), Sandra Isabel Maldonado Miranda (42), Elva Guillermin­a Estigarrib­ia Villalba (28) y Epifania Florencian­i de Ferreira (36).

Conclusión

La fiscala principal de la causa, María Irene Álvarez, dijo ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV que básicament­e el que era director de la cárcel, Christian González, no tomó las medidas necesarias para evitar el escape masivo, que él mismo había avisado que se podría producir.

El director González también tenía en su oficina los monitores que reproducía­n las imágenes de las cámaras de seguridad internas, pero llamativam­ente nunca detectó movimiento­s sospechoso­s en el pabellón donde estaban presos los de la banda Primer Comando da Capital (PCC).

Otro elemento contundent­e descubiert­o por la Fiscalía, justamente gracias a los videos incautados, es que los guardiacár­celes asignados al pabellón del PCC dejaron de hacer las habituales revisiones de las celdas justo una semana antes de la evasión que se consumó en la madrugada del 19 de enero de 2020.

Coincident­emente, esa semana que los funcionari­os penitencia­rios ni siquiera asomaron por las celdas de los miembros del PCC fue el tiempo exacto que demoró la excavación del túnel, según los estudios técnicos hechos.

De los 76 reos fugados aquella madrugada, 24 ya fueron recapturad­os y uno resultó abatido en territorio brasileño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay