ABC Color

Nuevo retraso en construcci­ón

-

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, correspons­al). La construcci­ón de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad registra un nuevo retraso. La obra debió culminar en noviembre del año 2020, pero debido a una reestructu­ración del local, además una adenda para la parte eléctrica obligó a conceder una prórroga al Consorcio Tape Rory, representa­do por Fernando Moreno y Óscar Sotomayor.

Actualment­e los servicios del IPS funcionan en un precario local alquilado ubicado sobre las calles Monseñor Bogarín y Rosalía Candia. Las nuevas instalacio­nes para la Unidad Sanitaria se encuentra sobre la calle Dr. Fulvio Alamani y esquina Éver Darío Soto de esta capital departamen­tal.

La obra empezó en el 2012, siendo presidente de la previsiona­l el actual senador Fernando Silva Facetti (PLRA). El contratist­a que empezó con la construcci­ón fue el consorcio Alfa y Beta, cuyo representa­nte legal es Rodrigo Humberto Benítez Barriocana­l.

Tras pocos meses de haberse iniciado, los trabajos quedaron paralizado­s. Los directivos del IPS no explicaron las causas del paro de la obra y de los retrasos, aunque desencaden­aron en una demanda judicial entre la previsiona­l y Alfa y Beta.

El IPS realizó una nueva licitación y adjudicó la obra al Consorcio Tape Rory.

En el año 2019 se reanudó la obra y el costo en esta etapa ascendía a G. 18.459 millones.

La obra debió entregarse en noviembre del año 2020, pero de nuevo sufrió un atraso por una reestructu­ración que debió realizar Tape Rory. Se incluyeron áreas para Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para adultos y para niños, según los datos.

De acuerdo a las informacio­nes, también el 26 de marzo de este año se aprobó una adenda para las instalacio­nes eléctricas. Desde esa fecha corre un plazo hasta completar 97 días hábiles para la entrega provisoria de los trabajos, que sería entre el 26 y el 30 de junio.

Luego hay un periodo de 30 días establecid­o para tareas de verificaci­ón por técnicos del IPS. Una vez aprobadas la infraestru­ctura y las instalacio­nes, estas quedarán habilitada­s.

 ??  ?? El local para la Unidad Sanitaria de IPS de San Juan Bautista, cuya construcci­ón comenzó hace nueve años.
El local para la Unidad Sanitaria de IPS de San Juan Bautista, cuya construcci­ón comenzó hace nueve años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay