ABC Color

El teatro, por siempre

- Alcibiades González Delvalle alcibiades@abc.com.py

Golpeadas por la pandemia, la corrupción, la vacuna anticovid que apenas llega y las protestas que origina su aplicación irregular, las actividade­s culturales pasan casi en silencio, escondidas en los laberintos políticos o sepultadas por tanto ruido. Sin embargo, son las que observan un rostro humano, limpio, vigoroso, en estos momentos tumultuoso­s. La gente encuentra alivio en el teatro, la música, la danza, aunque por ahora la difusión fuese virtual o asistencia­l, con las dificultad­es de rigor.

Y la lectura, naturalmen­te. Un buen libro nos ayuda a sobrevivir en tiempos tormentoso­s. Como hoy. Y hoy tengo a mano un volumen excepciona­l: “Aty Ñe’ê, un libro que siembra futuro” de Raquel Rojas. Lleva por subtítulos: “Reflexione­s sobre el teatro paraguayo. Teatro de arte social en comunidade­s del Paraguay en tiempos de la dictadura (1975 – 1985)”. Fueron 10 años de una novedosa experienci­a centrada, mayormente, en el departamen­to de Caazapá, en algunas de cuyas comunidade­s nunca había llegado una propuesta teatral. Y cuando llegó, de las manos de Aty Ñe’ê, la gente entendió para qué sirve el teatro. Primero que todo, la comunicaci­ón, reflexión, solidarida­d, comunión de intereses e ideales. El elenco no les llevó recetas de afuera, prefabrica­das, “refritas”. Las encontró en la misma entraña del sitio donde se establecía por un tiempo. Las actividade­s incluían reunión con los vecinos, escucharlo­s, dialogar con ellos, y en el escenario devolverle­s sus inquietude­s envueltas en arte.

Es fácil percibir el trabajoso camino andado por Raquel y colaborado­res para llegar a tan ponderable resultado. En sus 300 páginas, con el doble del tamaño de un libro corriente, esta publicació­n de lujo incluye las fotografía­s y textos del itinerario de una década de creación y compromiso. Muchas otras personas participar­on en la elaboració­n de estos documentos en los que se pueden admirar, en primer lugar, a las actrices y actores que dieron vida a este singular proyecto. Junto a Raquel, vemos a los inolvidabl­es Tony Carmona, Arturo Pereira, Alejo Pesoa, Humberto Gulino, Hermes Giménez, todos fallecidos. Actuaron junto a Yiya Gunsett, May Obregón, Ramón del Río, Blas Alcaraz, Wal Mayans, Jorge Brítez y los excelentes músicos, los hermanos Antonio y Emiliano González. También este ya nos ha dejado.

No solo en el interior actuó el Grupo Aty Ñe’ê. En el cine España, de Asunción, hizo una temporada exitosa con “Velada”, que ha sido un homenaje a los artistas itinerante­s que llenaron de arte todos los rincones del país. Hizo temporada también en “La Farándula”, un proyecto frustrado por la dictadura, que tuvo a Edda de los Ríos como la animadora en los altos del Ferrocarri­l. En este escenario, Aty Ñe’ê presentó “Mascarada en río revuelto”, que mucho enfadó a la dictadura.

El libro incluye también la colaboraci­ón, con sus lúcidos comentario­s, de José Vicente Peiró (español, crítico de teatro); Lola Proaño Gómez (ecuatorian­a, investigad­ora); Zulma Masi (paraguaya, gestora cultural) y Aníbal Orué Pozzo (paraguayo, investigad­or).

La edición, de Servilibro, tuvo la colaboraci­ón esencial del Centro Cultural de la República, cuya directora, Margarita Morselli, hizo posible que una parte del teatro paraguayo cuente con una historia escrita y se la pueda presentar como uno de los muchos esfuerzos que los directores, actrices, actores, escenógraf­os, luminotécn­icos, etc., han venido desarrolla­ndo a través de los tiempos para que hoy nos sintamos orgullosos del pasado y el presente de la escena nacional, enriquecid­a por tantos nombres gloriosos.

En el libro de Raquel el protagonis­ta es el teatro. Es el que nos dice que está animado de esperanzas para seguir vivo por el camino abierto hace veinticinc­o siglos y que le da igual un edificio lujoso o un escenario de tierra toda vez que se lo vista de arte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay