ABC Color

Restos de cohete chino se desintegra­ron

-

PEKÍN (EFE). Los restos del cohete chino Larga Marcha 5B reentraron en la atmósfera terrestre a las 10.24 (2.24 GMT) de esta mañana y cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte, anunció la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

Las coordenada­s quedarían en torno a las islas Maldivas en el océano Índico, al sur de la India, dice la prensa local, mientras que el organismo asegura que la mayor parte de los restos se desintegra­ron al colisionar con la atmósfera terrestre.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximada­mente 30 metros, y la velocidad a la que avanzaba -unos 28.000 kilómetros por horamotivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importante­s del mundo, entre ellos el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y

Seguimient­o Espacial de la UE.

El cohete fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial y fue considerad­o por los expertos como uno de los mayores trozos de escombros que reentraría­n en la atmósfera, y de ahí su vigilancia continuada. En ese sentido, expertos estadounid­enses criticaron que el programa especial chino permitiera el reingreso incontrola­do de un cohete tan grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay