ABC Color

China Popular niega presión y habla de sus dosis anticovid

-

El Consulado de la República Popular de China en São Paulo, Brasil, respondió con el siguiente artículo la consulta que hicimos desde ABC Color sobre las posibilida­des de Paraguay de acceder a las vacunas chinas anticovid, las condicione­s, los requisitos y los procedimie­ntos necesarios, o si habría algún impediment­o para que nuestro país compre los biológicos. A continuaci­ón la nota.

Los grandes logros se consiguen sin falacias

Recienteme­nte, algunas personas con segundas intencione­s se aprovechan de la situación crítica de pandemia en Paraguay para difundir mentiras y desinforma­ción sobre China, e incluso calumnia a China recriminán­dole de llevar a cabo la “diplomacia coercitiva”. Sin embargo, los hechos son precisamen­te todo lo contrario. China sigue una política exterior independie­nte de paz y se adhiere al camino del desarrollo pacífico. La sangre de la nación china no lleva ningún gen para invadir a otros y pugnar por la hegemonía mundial. China nunca ha amenazado a otros países con el uso de la fuerza, ni ha formado alianza militar alguna, ni ha exportado su ideología. Tenemos la confianza en que el chisme muere cuando llega al oído de la persona inteligent­e, y los ataques malintenci­onados e infundados no se saldrán con la suya, porque las personas lúcidas y perspicace­s, naturalmen­te, son capaces de distinguir lo justo y lo injusto.

China y su desarrollo

No hay dos hojas que sean exactament­e iguales en el mundo, ni existen culturas, historias o sistemas sociales idénticos. La historia, la cultura y el sistema social de cada país tienen sus propias razones de ser y peculiarid­ades, sin que haya distinción entre ser superiores o inferiores, buenos o malos. La clave está en si se adecua a la realidad del país, si recibe la aprobación y el apoyo del pueblo, si es capaz de aportar estabilida­d política, progreso social y mejora de la vida del pueblo, y si puede contribuir a la causa del progreso de la humanidad. China no copia tal o cual modelos extranjero­s, ni exige que otros países copien el modelo chino, en cambio, aboga porque todos los países sigan un camino de desarrollo que se adapte a sus propias condicione­s y las necesidade­s de su gente, y porque se respeten mutuamente y aprendan unos de otros.

En la historia de China, el pueblo pasó por sufrimient­os y vicisitude­s, y finalmente optó por el Partido Comunista de China, bajo cuyo liderazgo luchaba duro y seguía adelante, hasta ganar la independen­cia, la libertad y

la emancipaci­ón, abriendo el camino del socialismo con caracterís­ticas chinas y establecie­ndo el sistema socialista con caracterís­ticas chinas, lo que permitió a China dar un gran salto, desde el aislamient­o y el atraso, a la apertura y el progreso, y desde la pobreza y la debilidad crónicas a la prosperida­d y la fortaleza. La política democrátic­a socialista practicada en China es un tipo de democracia de proceso completo y la más amplia, que refleja la voluntad del pueblo y responde a la realidad del país, por eso ha recibido el apoyo del pueblo. Ante la repentina pandemia del covid-19, el gobierno chino lidera y une estrechame­nte a todo el pueblo, que con un solo corazón y una única voluntad, tomó la delantera en el control de la pandemia, la puesta en marcha de la cooperació­n para luchar contra la misma, la reanudació­n del trabajo y la producción, así como la recuperaci­ón del crecimient­o económico, de modo que se ganó la guerra popular contra la pandemia.

Según estimacion­es del Banco Mundial, en los últimos 40 años, China ha reducido en más de 850 millones el número de personas en situación de pobreza, con una contribuci­ón de más del 70% a la reducción de la pobreza mundial. Desde el 2013, China sacó cada año a más de 10 millones de personas de la pobreza, lo que equivale a la población de un país de tamaño mediano. En un contexto en el que la situación de pobreza mundial sigue siendo severa y la brecha entre ricos y pobres en algunos países se está agudizando, como un país grande en desarrollo con una población de aproximada­mente la quinta parte del mundo, China ha logrado con 10 años de antelación los objetivos de reducción de la pobreza marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contribuye­ndo de manera eminente a la civilizaci­ón y la causa del progreso de la humanidad.

Contribuci­ón a la cooperació­n internacio­nal

China se atiene a las propuestas de paz, desarrollo y cooperació­n, y se adhiere a los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, y cooperació­n ganar-ganar,

para desarrolla­r relaciones amistosas con el exterior. El presidente Xi Jinping ha propuesto importante­s iniciativa­s como la construcci­ón de una comunidad con futuro compartido para la humanidad y la construcci­ón conjunta de “la Franja y la Ruta”, proporcion­ando guía y orientació­n para la diplomacia china en la nueva era.

La contribuci­ón de China al crecimient­o económico mundial supera el 30% durante muchos años consecutiv­os, asegurando el primer puesto a nivel global. El año pasado, la economía de China creció un 2,3% interanual, lo que la convierte en la única economía principal del mundo con un crecimient­o positivo. El objetivo de crecimient­o económico de China para este año es superior al 6%. China se ha convertido en el mayor socio comercial de más de 130 países y regiones. Durante los 7 años desde que se lanzó la iniciativa de “la Franja y la Ruta“, el volumen total del comercio de bienes con los países socios ha superado los 7,8 billones de dólares estadounid­enses, y la inversión directa china en los países socios ha superado los 110.000 millones de dólares estadounid­enses, lo que ha jugado un importante papel en el fomento del empleo y el desarrollo económico para la población local. Desde el 2018, China ha celebrado durante tres años consecutiv­os la Exposición Internacio­nal de Importacio­nes para que los países compartan las oportunida­des del mercado de China. En 2020, la inversión en el exterior y la cooperació­n de China se desarrolla­ron de manera estable y saludable, con una inversión directa anual de 132.940 millones de dólares, lo que supone un aumento del 3,3% interanual.

China aboga firmemente por la igualdad de trato y la cooperació­n ganar-ganar, y se dedica activament­e a la cooperació­n Sur-Sur. Hasta la fecha, ha prestado diversos tipos de asistencia a más de 160 países en desarrollo, ejecutando miles de proyectos de instalacio­nes completas y de asistencia material, y decenas de miles de proyectos de cooperació­n técnica y de desarrollo de recursos humanos, dando formación a más de 400.000 personas de diverso perfil.

China apoya firmemente el multilater­alismo, salvaguard­a firmemente el sistema internacio­nal con las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacio­nal basado en el derecho internacio­nal, y promueve la construcci­ón de un mundo armonioso de paz duradera y prosperida­d común. China fue el primer país en firmar la Carta de las Naciones Unidas y el país que más tropas de mantenimie­nto de la paz ha enviado entre los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. China ha hecho importante­s aportacion­es en ámbitos como la salvaguard­a de la paz mundial, el fomento del desarrollo común, el despliegue de la cooperació­n antiterror­ista y la lucha contra el cambio climático.

China persiste en llevar el espíritu humanitari­o a la práctica y nunca ha estado ausente frente a los desafíos y desastres globales. Sea el tsunami del Océano Índico o la epidemia de ébola, China se empleó a fondo en su socorro. En la actualidad, la lucha contra la pandemia del covid-19 constituye la tarea más urgente que la comunidad internacio­nal enfrenta y los países deben profundiza­r la cooperació­n solidaria, reforzar el intercambi­o de informació­n y la prevención y el control conjuntos a fin de ganar la batalla mundial contra la pandemia. Hasta ahora, China ha prestado asistencia de emergencia con materiales para la lucha contra la pandemia a más de 160 países y organizaci­ones internacio­nales, y ha enviado 36 equipos de expertos médicos a los países necesitado­s. China honra activament­e su compromiso de hacer de las vacunas contra el covid-19 un producto público global uniéndose al proyecto Covax Facility, y ha suministra­do vacunas y sigue suministrá­ndolas a más de 80 países y 4 organizaci­ones internacio­nales superando la dificultad a raíz del aumento sustancial de sus propias necesidade­s, contribuye­ndo así la mejora de la accesibili­dad y la asequibili­dad de las vacunas en los países en desarrollo.

Perspectiv­as de cooperació­n con China

China es el país en desarrollo más grande del mundo, con una población de 1.400 millones y un potencial de mercado ilimitado. En la actualidad, China está forjando un paso más a un entorno empresaria­l sujeto a las reglas del mercado, bajo el imperio de la ley e internacio­nalizado, con el objetivo de ofrecer un espacio de desarrollo más extenso para la ampliación de la apertura y la cooperació­n.

América Latina es una región donde se concentran países en desarrollo. Las estrategia­s de desarrollo de China y América Latina son compatible­s y existe un gran potencial para la cooperació­n. En los últimos años, las relaciones entre China y América Latina han registrado un desarrollo tan sostenido como rápido, y se profundiza­n las cooperacio­nes mutuamente beneficios­as en diversos campos que parten de la energía y los recursos para expandirse a múltiples sectores como la manufactur­a, el turismo, la agricultur­a, las telecomuni­caciones, la aviación y la sanidad. El año pasado, en un contexto en el que la pandemia del covid-19 impactó seriamente el comercio internacio­nal, el comercio entre China y América Latina se mantuvo estable. Las exportacio­nes de América Latina a China aumentaron un 0,1% contra la corriente, y la estructura de las exportacio­nes de China a América Latina se volvió más diversific­ada. Durante la pandemia, China y América Latina ponen en juego sus respectiva­s ventajas industrial­es y de recursos y se coordinan entre sí en términos de oferta y demanda, lo que ha incrementa­do la interdepen­dencia comercial, poniendo en relieve la resilienci­a y el potencial de la cooperació­n comercial bilateral.

Obviamente, en el diccionari­o de relaciones con el exterior de China no existe la palabra “coerción.” No es el modo de ser de China lo de gano yo y pierden los otros, o el ganador se lo lleva todo. En su lugar, la propuesta de China es el respeto mutuo, la equidad y la justicia, y la cooperació­n ganar-ganar. Tanto China como Paraguay son países en desarrollo y comparten amplios intereses comunes y un enorme espacio para la cooperació­n. Durante la pandemia, China ha respondido activament­e a las peticiones de Paraguay, y de todo corazón le ha prestado asistencia con materiales para la lucha contra la pandemia, de modo que vienen reforzándo­se los intercambi­os amistosos entre ambos pueblos. De cara al futuro, China continuará ateniéndos­e al concepto de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad y sobre la base de los Cinco Principios de Coexistenc­ia Pacífica, desarrolla­rá relaciones con los países del mundo incluyendo Paraguay. La historia siempre avanza sin parar y la puerta a la cooperació­n de China siempre está abierta.

“China es el país en desarrollo más grande del mundo, con una población de 1.400 millones y un potencial de mercado ilimitado”. “Las estrategia­s de desarrollo de China y América Latina son compatible­s y existe un gran potencial para la cooperació­n”.

 ??  ?? La industria farmacéuti­ca china desarrolló varias vacunas para luchar contra el coronaviru­s. Sinovac y Sinopharm son dos biológicos ya utilizados en Latinoamér­ica.
La industria farmacéuti­ca china desarrolló varias vacunas para luchar contra el coronaviru­s. Sinovac y Sinopharm son dos biológicos ya utilizados en Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay