ABC Color

Ejecutivo defiende hoy su ley garrote ante el Senado

Mesa directiva de la Cámara Alta escuchará a los ministros y vicepresid­ente desde las 10:00 Se pretende convertir en ley disposicio­nes que hasta ahora se establecía­n mediante decretos

-

Detractore­s aseguran que se desviará a Salud Pública de su función principal en peor crisis

Además existen varias inconsiste­ncias que riñen con Código Penal y Estado de Derecho

Esta semana, las comisiones de Asuntos Constituci­onales, que preside el liberal Víctor Ríos, y la de Legislació­n, que está a cargo del colorado cartista Sergio Godoy, darán entrada al proyecto de ley que reglamenta el articulo 201 de la Constituci­ón “de la pérdida de investidur­a” de los parlamenta­rios. Ambas comisiones deben dictaminar sobre si aceptan las modificaci­ones realizadas al proyecto en la Cámara de Diputados.

Las principale­s modificaci­ones que establecie­ron los diputados apuntan a establecer un “doble cerrojo” a la posibilida­d de que un legislador pueda perder su investidur­a por las causales establecid­as en la Constituci­ón.

En primer lugar, el texto aprobado por los diputados dispone que para el pedido de pérdida de investidur­a debe contar con la firma de 1/3 de los integrante­s de la cámara. En el caso de la Cámara de Diputados, eso implica que debe haber 26 firmantes para iniciar el trámite, disposició­n que impedirá completame­nte que las bancadas más pequeñas puedan siquiera plantear una iniciativa de este tipo.

Por otro, los diputados dispusiero­n en su proyecto, de manera inconstitu­cional, que se necesita de una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos en el Senado y 53 en la Cámara de Diputados) para aprobar la pérdida de investidur­a de un legislador.

Esta mayoría calificada dispuesta en las modificaci­ones de la Cámara Baja diputados no figura en el artículo 201 de la Constituci­ón,

por lo cual, correspond­e aplicar lo que establece el artículo 185 de la misma Carta Magna, donde establece que cuando no se menciona ninguna mayoría especial, se debe entender que es mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno de los legislador­es presentes.

El texto del Senado no tiene estas irregulari­dades, aunque establece un trámite burocrátic­o de varios días para la aplicación de la pérdida de investidur­a.

 ??  ?? Víctor Ríos (PLRA), presidente de la comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara de Senadores.
Víctor Ríos (PLRA), presidente de la comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara de Senadores.
 ??  ?? Sergio Godoy (ANR-HC), presidente de la comisión de Legislació­n y Codificaci­ón de la Cámara de Senadores.
Sergio Godoy (ANR-HC), presidente de la comisión de Legislació­n y Codificaci­ón de la Cámara de Senadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay