ABC Color

Representa­ntes del Ejecutivo defienden hoy su “ley garrote” ante el Senado

-

Desde las 10:00, la mesa directiva del Senado, presidida por Óscar Salomón (ANR, Añetete) y miembros de la Comisión de Salud de la cámara, escucharán la defensa del proyecto de ley de emergencia sanitaria, presentado por el Ejecutivo, conocida como “ley garrote”. El vicepresid­ente Hugo Velázquez, el jefe del Gabinete Civil de la Presidenci­a y los ministros de Salud, Interior y Trabajo explicarán los alcances de esta iniciativa.

La reunión de los senadores y altos representa­ntes del Ejecutivo se realizará de manera virtual para los ministros y los senadores, en tanto que el presidente del Senado Óscar Salomón (ANR, Añetete) estará desde de la Sala de Presidenci­a del Senado. En este encuentro, los legislador­es esperan que los ministros brinden explicacio­nes sobre el cuestionad­o proyecto de “Ley garrote” que dispone medidas sanitarias obligatori­as a ser cumplidas por la ciudadanía en el marco de la lucha contra la pandemia de covid-19, que hasta el momento el Ejecutivo viene tomando por decreto y ahora pretende darles carácter legal.

Sin embargo, el proyecto recibió cuestionam­ientos de legislador­es de la oposición y de diversos sectores ciudadanos por violar presuntame­nte derechos y garantías constituci­onales además de darle poder a la Policía Nacional con una autorizaci­ón de fiscalía emitida vía WhatsApp.

También se critica el capítulo dedicado a las penalidade­s por vacunarse de manera irregular o por el hurto de las dosis, que son considerad­as excesivas.

Igualmente, el hecho de que la ley mezcla medidas administra­tivas con otras de carácter penal, de manera forzada. Numerosas comisiones

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo “de emergencia sanitaria” tuvo entrada en la sesión ordinaria del Senado del pasado jueves y fue girado a cinco comisiones asesoras para su estudio.

Ellas son las de Asuntos

Constituci­onales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por Víctor Ríos (PLRA), la de Legislació­n, Codificaci­ón Justicia y Trabajo, presidida por Sergio Godoy (ANR, HC), la de Derechos Humanos, presidida por Gilberto Apuril (Hagamos), la de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por Antonio Barrios (ANR, HC) y la Comisión Nacional para el Estudio

de la Reforma del Sistema Penal Penitencia­rio, que preside el diputado colorado Ramón Romero Roa.

Estas comisiones deben dictaminar sobre el proyecto de ley para que pueda ser tratado en la plenaria del Senado.

Dado que el Ejecutivo no solicitó el estudio acelerado de la normativa, cada cámara tiene un plazo de hasta 90 días para expedirse.

 ??  ?? Antonio Barrios (ANR, HC) presidente de la comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que estudiará el proyecto.
Antonio Barrios (ANR, HC) presidente de la comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que estudiará el proyecto.
 ??  ?? Ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, cuya institució­n tiene un papel clave en la aplicación de la normativa.
Ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, cuya institució­n tiene un papel clave en la aplicación de la normativa.
 ??  ?? Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidenci­a de la República, que hará la defensa del proyecto.
Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidenci­a de la República, que hará la defensa del proyecto.
 ??  ?? Óscar Rubén Salomón (ANR, Añetete), presidente de la Cámara de Senadores, presidirá hoy la reunión desde su oficina.
Óscar Rubén Salomón (ANR, Añetete), presidente de la Cámara de Senadores, presidirá hoy la reunión desde su oficina.
 ??  ?? Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, que será una de las institucio­nes de aplicación de la ley.
Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, que será una de las institucio­nes de aplicación de la ley.
 ??  ?? Vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez, quien en principio se desmarcó del proyecto y ahora lo defendería.
Vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez, quien en principio se desmarcó del proyecto y ahora lo defendería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay