ABC Color

Lo que establece el clasificad­or

-

En el clasificad­or presupuest­ario, que forma parte de la Ley N° 6672, que aprueba el Presupuest­o General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2021, se establece una serie de beneficios para el personal público dentro del denominado “subsidio familiar”.

El referido clasificad­or es el que define los ingresos, gastos y el financiami­ento establecid­o en la ley de presupuest­o, por lo que en el caso del “subsidio familiar” no solo incluye esta asignación propiament­e dicha para el funcionari­o que percibe hasta un sueldo mínimo o la asignación para el docente del Ministerio de Educación, sino que también otros beneficios para todo el personal.

Por ejemplo, se agrupa bajo el concepto de “subsidio familiar” los pagos únicos en concepto de subsidio o subvencion­es por nacimiento, defunción, escolarida­d de hijos hasta la finalizaci­ón de la educación media, gastos médicos extraordin­arios, ayuda alimentici­a, hasta la suma de G. 2.192.839 para cada concepto, con excepción del pago de alimentos para los guardiacár­celes, que será de hasta G. 1.700.000 por bimestre, así como por los gastos médicos extraordin­arios.

Este beneficio en marzo último fue pagado por casi todas las institucio­nes públicas, tanto las de la administra­ción central así como por las entidades descentral­izadas, hecho que desató la indignació­n ciudadana, porque no hay ajustes en el sector público y siguen dando bonificaci­ones en el peor momento de la crisis, cuando en el sector privado miles de trabajador­es están sin empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay