ABC Color

Embalse de EBY registra bajo caudal

-

AYOLAS, departamen­to de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). El embalse de la Central Hidroeléct­rica Yacyretá (CHY) registro bajos caudales hídricos durante los primeros cuatros meses del presente año. El ingeniero Leopoldo Melo, jefe paraguayo del Departamen­to Técnico de la CHY, explicó que el primer mes del 2021 finalizó con un caudal promedio de 10.700 m3/s, que representa apenas el 66% del caudal medio mensual para enero consideran­do la serie de referencia 1971 y 2020, e inferior al percentil 5%.

“En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléct­rico Yacyretá, en 2020 se verificó el menor caudal anual desde 1968”, dijo el técnico.

También mencionó que febrero de este año, comenzó con caudales normales, debido a los incremento­s generados por las lluvias de fin de enero, pero su segunda quincena se posicionó con caudales en consonanci­a con la coyuntura hidrológic­a general del Paraná.

“En febrero promedió los 13.300 m3/s, es decir, un 77% del caudal medio mensual de la serie 1971-2020”, agregó.

Indicó que marzo finalizó con un caudal promedio de 9.400 m3/s, siendo este caudal igual al mínimo registrado para el mismo mes de la serie 1971-2020. En abril, el caudal promedio fue de 7.100 m3/s, siendo el segundo valor más bajo para este mes, luego del correspond­iente al año 2020, para la serie de caudales 1971-2020. “Los principale­s reservorio­s emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasileño se encuentran con un almacenami­ento ponderado próximo al 42%”, agregó Melo.

Hasta el momento, la generación de energía no se ve

afectada y se logra cubrir suficiente­mente la demanda de ANDE.

Durante los últimos tres días los niveles registrado­s en el embalse de Yacyretá indica que se tuvieron comportami­ento estacionar­io.

A inicio de esta semana se podría registrar variacione­s que podrían estar en el entorno de los 20 Cm asociados a modulacion­es de potencia en la CHY, y a los factores meteorológ­icos locales puntuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay