ABC Color

La mandioca suma ganancias a los labriegos de Maracaná

-

El cultivo de la mandioca suma ganancias a las fincas diversific­adas de pequeños labriegos de la zona de Maracaná, departamen­to de Canindeyú.

Alfonso Irala, representa­nte de la Coordinado­ra Agrícola del Paraguay (CAP) en esa zona, informó que los agricultor­es están vendiendo su producción de mandioca a buenos precios gracias a la cooperació­n de la Unión de Gremios de la Producción UGP y del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

“Cosechamos alrededor de 20.000 kilos por hectárea, que enviamos a una acopiadora en Guayaybí, San Pedro. En realidad, tuvimos poca producción este año porque hubo un fuerte ataque de plagas y también sequía. Pero gracias a la cooperació­n de la UGP y del MAG pudimos transporta­r nuestra producción”, explicó.

Agregó que con esa colaboraci­ón ahorraron en fletes y tuvieron ganancias.

Explicó que, además del cultivo de la mandioca, los agricultor­es de Maracaná plantan sésamo y maíz, así como otros renglones.

“La UGP nos está proveyendo semillas de maíz para sembrar en 150 hectáreas mediante el Proyecto Avatiky. Estamos ampliando cada vez más nuestros rubros gracias al trabajo conjunto entre el sector privado y el público”, explicó Irala. Comentó que sin tecnología no se puede producir.

La CAP en Maracaná nuclea a 86 socios productore­s y sus familias que trabajan en distintos rubros agrícolas. Los agricultor­es reciben asistencia y capacitaci­ón constante por medio de la UGP y el MAG. “El objetivo es poder mecanizar todos nuestros cultivos. Esperamos que la UGP y las autoridade­s pertinente­s puedan ayudarnos a conseguir las maquinaria­s y mejorar, porque hoy día sin tecnología no se puede producir ni crecer”, acotó.

 ??  ?? La producción de mandioca de los agricultor­es de Maracaná es transporta­da en camiones del MAG hasta centros de acopio, para reducir costos y aumentar ganancias.
La producción de mandioca de los agricultor­es de Maracaná es transporta­da en camiones del MAG hasta centros de acopio, para reducir costos y aumentar ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay