ABC Color

Expropiaci­ón de Morombí es arbitraria y viola la Constituci­ón, advierte UGP

La expropiaci­ón de 4.305 hectáreas de la reserva privada Morombí a favor del Ministerio de Desarrollo Social es arbitraria y viola la Constituci­ón, advirtió el Ing. Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción.

-

La sanción en la Cámara de Senadores el pasado viernes de una ley de expropiaci­ón de cerca de 4.000 hectáreas, que forman parte de la reserva privada Morombí, es clásico de tiempos electorale­s, lamentó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

“Se expropia atropellan­do varias leyes, la de Deforestac­ión cero, la de Impacto ambiental y la del Estatuto agrario”, enumeró Cristaldo sobre el caso de la reserva campos Morombí.

Agregó que la expropiaci­ón no fue hecha a favor del Indert, sino para el Ministerio de Desarrollo Social, lo que confirma la arbitrarie­dad cometida, porque al ser 4.305 hectáreas (43 kilómetros cuadrados) no es un lote urbano, sino que es agrario y

correspond­ería al Indert.

“El Ministerio de Desarrollo Social es un atajo ilegal, otro disparate populista irresponsa­ble, una ley a modo del cohete chino, porque está fuera del marco y control constituci­onal”, comparó.

Es importante señalar respecto a la expropiaci­ón de las 4.305 hectáreas (43 km2) de Morombí, un área más grande que la que ocupa el municipio de Fernando de la Mora (29 km2), así como también San Lorenzo, que tiene 39 km2.

Por otra parte, el representa­nte de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el Consejo Asesor del Indert, Abog. Diego Torales, al ser consultado respecto a la expropiaci­ón de la reserva Morombí opinó, a título particular, que de ser promulgada sería un mal precedente, porque afectará a otras propiedade­s de la zona.

En el contexto comentó que la seguridad jurídica es una materia pendiente para el Gobierno, porque hoy las respuestas de las institucio­nes, como la Fiscalía, la Policía, cuando surgen denuncias de invasiones de propiedad privada, son muy lentas, pueden tardar incluso cinco meses en dar trámite a los reclamos de propietari­os.

Sobre la expropiaci­ón de las 4.305 hectáreas de la reserva Campos Morombí, también consultamo­s a la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, Abog. Gail González Yaluff, quien respondió que quiere ver antes la recomendac­ión, en este caso del asesor jurídico de la Presidenci­a, si va a ser el veto como en Marina Cue, porque ahora se trata de una reserva privada. “En el caso de Marina

Cue, el Mades no iba a perder nada, porque se le compensarí­a con otras 1.600 hectáreas de bosques en reserva”, explicó González Yaluff.

Las tierras expropiada­s serán para los que invadieron y formaron los asentamien­tos “6 de Enero” y “León Herido”.

Las tierras son parte del área silvestre protegida que se conoce como reserva privada Morombí, establecid­a por decreto del Ejecutivo en 2001. Supuestame­nte beneficiar­á a unas 400 familias (2.000 personas) y se pretende impulsar el desarrollo a través de varios ministerio­s e institucio­nes.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) señaló que los propietari­os están de acuerdo, ante la imposibili­dad de que el Estado recupere las tierras, a riesgo de crear un grave conflicto social.

 ??  ?? Como varios otros, un operativo en la reserva Morombí en marzo del año pasado, cuando se destruyero­n 202 Ha. de marihuana.
Como varios otros, un operativo en la reserva Morombí en marzo del año pasado, cuando se destruyero­n 202 Ha. de marihuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay