ABC Color

Apenas 17% de escuelas oficiales del país tiene internet con fibra óptica

-

Debido a la pandemia, actualment­e el 77% de los alumnos estudia a distancia. Sin embargo, solo el 17% de las escuelas públicas tiene internet por fibra óptica, según el MEC. En las demás, la conectivid­ad se mendiga.

En 2021, el inicio del año lectivo fue en la modalidad híbrida, o sea, en parte con clases presencial­es y en parte a distancia. Sin embargo, ante el alto índice de contagios de covid-19, actualment­e el 77% de los alumnos estudia a distancia, según el Ministerio de Educación (MEC). Ahora que urge garantizar que docentes y estudiante­s tengan acceso a internet, el sistema educativo sufre las consecuenc­ias de la baja inversión en conectivid­ad que el Gobierno realizó en los últimos años.

En el país hay 8.891 escuelas y colegios públicos, pero según el MEC solo 1.549 institucio­nes tienen internet mediante fibra óptica de Copaco. Central, Asunción y Alto Paraná concentran más de la mitad de las escuelas beneficiad­as, mientras en Boquerón hay apenas 9 escuelas conectadas.

Acorde con el MEC, en 2017 Conatel proveyó telecentro­s con sistemas de wifi en otras 534 institucio­nes educativas. Sin embargo en 502 escuelas la velocidad de internet es de 2 Mbps, mientras en otras 32 institucio­nes la velocidad es de 5 Mbps.

Según técnicos consultado­s, esta capacidad es escasa, ya que para una vivienda se recomienda­n 120 Mbps.

En las restantes institucio­nes educativas del país, más de 6.000, no hay conectivid­ad, según el MEC. Como si de migas se tratara, durante el 2020 Copaco entregó notebooks con módem a 1.153 escuelas y colegios, pero la mayoría recibió apenas entre 1 y 3 laptos. Este año Copaco sigue entregando notebooks con internet por dos años, como aporte de las telefónica­s que ganan licitacion­es.

Entretanto, el MEC entregó computador­as a estudiante­s de 36 escuelas de

Caacupé entre 2015 y 2018 como parte del modelo 1 a 1, pero luego suspendió el proyecto.

El año pasado, el MEC y el Mitic (Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón) se unieron para construir una red de telecomuni­caciones que una escuelas y colegios del país.

Prevén invertir US$ 62 millones del FEEI hasta 2024.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que con este plan para fin de año pretenden llegar con conectivid­ad al 87% de los alumnos matriculad­os, concentrad­os en el 51% de las institucio­nes oficiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay