ABC Color

CN prevé límites a derechos

-

El abogado Jorge Rolón Luna señaló que el proyecto de ley de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 tiene aspectos válidos a tener en cuenta.

Afirmó que el argumento de que se crean “tribunales especiales” es equivocado, así como también lo es la idea de que “no se pueden limitar derechos por ley”, pues esta situación está autorizada por la Constituci­ón Nacional (CN). Respecto a la constituci­onalidad, destaca que las restriccio­nes de derechos están previstas para situacione­s de excepción (artículo 288 CN).

“Una calamidad pública como lo es la pandemia de coronaviru­s no está prevista expresamen­te. Sin embargo: el artículo 68 de la Constituci­ón establece la obligación estatal de promover y proteger la salud “en interés de la comunidad”, señaló el letrado, al destacar que el derecho a la vida tiene carácter preeminent­e.

“En la actualidad, el derecho a la vida enfrenta un riesgo real, mortal y masivo. Eso debe considerar­se a la hora de analizar la obligación estatal de proteger la vida humana, restringie­ndo derechos. La solución constituci­onal disponible es la de interpreta­r la Constituci­ón de manera sistémica y valorativa”, agregó.

Resaltó que el Congreso evadió su responsabi­lidad de dictar leyes al respecto, pero la responsabi­lidad estatal de proteger a la vida y a la salud de la población subsiste. Consultado respecto a si la legislació­n vigente no prevé conductas en las que pueda ser encuadrada la vacunación irregular, dijo lo siguiente: “Es posible, pero en el ámbito penal es deseable que las normas tipifiquen claramente la conducta que se va a castigar, porque no cabe la analogía ni la interpreta­ción extensiva. No comparto la visión de nuestro Código Penal como un todo pleno y hermético, donde todo está previsto”. represalia­s, se quejaron de que no reciben los pagos por las horas extras, que se trabaja en horarios y días no acordados y que en muchas ocasiones están muy expuestos a contraer la enfermedad pandémica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay