ABC Color

La Corte sentó peligroso precedente en aparente ayuda a la empresa ADM

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos inició una investigac­ión sobre corrupción que involucra a la firma americana ADM. Sentencia de la Corte a favor de la empresa es la punta del ovillo del proceso.

- Roque González Vera roque@abc.com.py

Tres agencias federales de Estados Unidos enviaron agentes para llevar adelante una investigac­ión que involucra a la firma americana ADM y a eventuales cómplices.

El FBI, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia de Inteligenc­ia de Defensa (DIA) llevan adelante la recopilaci­ón de informació­n con el objetivo de determinar si ADM es responsabl­e de cometer actos de corrupción en Paraguay; en caso de ser así, también se investiga a posibles cómplices.

La coordinaci­ón en la investigac­ión

es responsabi­lidad del Departamen­to de Justicia, en el marco de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Esta legislació­n pretende combatir hechos de corrupción cometidos por empresas americanas en el extranjero. ADM es una firma estadounid­ense.

La denuncia contra ADM fue presentada por el Lic. Alberto Coronel, quien ocupó cargos directivos en la empresa.

Sentencia de la Corte, punta del ovillo

Dos sentencias de la Sala Constituci­onal de Corte Suprema constituye­n la punta del ovillo de la investigac­ión del Departamen­to de Justicia, ambas favorables a la firma americana en un conflicto laboral con Alberto Coronel.

La primera de ellas tiene número 577 de fecha 3 de agosto de 2015, firmada por Gladys Bareiro de Módica, Miguel Óscar Bajac y Antonio Fretes con voto en disidencia.

En la sentencia 577, Gladys Bareiro de Módica y Óscar Bajac admiten una acción de inconstitu­cionalidad planteada por ADM contra una diligencia preparator­ia planteada por Alberto Coronel solicitand­o informació­n sobre su período de trabajo en la empresa, entre los años 2009 y 2011.

La Sala Constituci­onal negó a Coronel el derecho constituci­onal de acceder a informació­n personal. La sentencia 577 es utilizada por la fiscala Alejandra Savorgnan para solicitar la pena carcelaria de Coronel.

La segunda sentencia, número 152, del 27 de marzo de 2019, con el voto en favor de ADM de Gladys Bareiro de Módica y Myrian Peña, anuló dos juicios en el ámbito laboral que resultaron favorables a Coronel.

Precedente peligroso

En ambas sentencias, el ministro Antonio Fretes expresó desacuerdo y recordó a sus colegas que la Sala Constituci­onal de la Corte no constituye una tercera instancia.

“La interpreta­ción de la ley es materia opinable, reservada únicamente para los magistrado­s intervinie­ntes... imponer un criterio de interpreta­ción distinto daría lugar a una indebida tercera instancia”, expresó Fretes.

La persecució­n penal de Alberto Coronel en nuestro país tiene su origen en sentencias de la Corte Suprema. El interrogan­te del Departamen­to de Justicia es si ADM llegó a sobornar a la Sala Constituci­onal.

En la tarde del viernes intentamos sin éxito comunicarn­os con el gerente general de ADM en Paraguay, el señor Luis Biselli, llamando al celular 0983 terminació­n 612.

Como mínimo resulta llamativo que la Sala Constituci­onal, dejando de lado precedente­s jurídicos, haya anulado dos juicios laborales que tuvieron fallo negativo a los intereses de ADM.

¿Aceptaron soborno ministros de la Corte?

 ??  ?? Gladys Bareiro de Módica.
Gladys Bareiro de Módica.
 ??  ?? Óscar Miguel Bajac, exministro.
Óscar Miguel Bajac, exministro.
 ??  ?? Myrian Candia, exministra.
Myrian Candia, exministra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay