ABC Color

Salud guarda las dosis antiinflue­nza

-

Los centros asistencia­les preparados para la aplicación de dosis contra la influenza se presentan casi vacíos, con muy escasa concurrenc­ia, debido a la “calendariz­ación” dispuesta por el Ministerio de Salud, que de este modo guarda los biológicos, en vez de aplicar a la gente que espera ansiosa. Por ejemplo, en el Materno Infantil de San Pablo desde el jueves hasta ayer solo se suministra­ron 200 vacunas. El año pasado la demanda era de 1.000 por día. El lote completo para el país es de 1.200.000 dosis

La vacunación contra la influenza, que debe llegar a un público objetivo de al menos 1.200.000 personas, muestra una escasa participac­ión durante su primera etapa, en tanto que otros –que esperan ansiosos la vacuna– deben respetar un innecesari­o calendario establecid­o.

La vacuna antigripal, considerad­a un aliado decisivo a la hora de luchar contra la influenza, llegó al país la semana pasada; sin embargo, el antiviral está sujeto a un innecesari­o calendario por etapas.

El viernes último –en conferenci­a de prensa– el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI), alegó que el calendario establecid­o era simplement­e para evitar aglomeraci­ones y que cualquier persona enmarcada dentro del plan objetivo podía acceder a la antigripal antes de su fecha establecid­a si lo deseaba.

No obstante, en un recorrido realizado ayer por ABC se pudo constatar que no existe ninguna disposició­n ministeria­l, por lo que solo se realiza la inoculació­n al grupo establecid­o con prioridad durante esta primera etapa como trabajador­es de la salud, niños de 6 meses a 3 años, embarazada­s y puérperas, personas de 4 a 59 años con enfermedad de base para formas graves de influenza y docentes del nivel inicial y primaria, dejando a la espera a cientos de personas que además de esperar la vacuna contra el covid-19, también deben aguardar la antigripal.

“Solo tenemos permitido vacunar a quienes son parte de la primera etapa de inmunizaci­ón. No hay una disposició­n ministeria­l que nos habilite a adelantarl­es la inoculació­n a personas de otro grupo”, explicó la licenciada Silvia Sanabria, directora del PAI del Hospital Materno Infantil San Pablo.

La profesiona­l alegó sin embargo que es factible liberar completame­nte el calendario, ya que la afluencia hasta la fecha es casi nula. “El año pasado se aplicaba en el día unas 1.000 dosis, este año, sin embargo, desde que se inició la vacunación el jueves pasado recién se aplicaron 200 vacunas”, expresó.

Propietari­os de centros comerciale­s y shopping ofrecieron a Salud Pública espacios para instalar en sus estacionam­ientos los vacunatori­os contra la influenza para así descongest­ionar los hospitales, pero el ofrecimien­to no tuvo respuesta de la cartera sanitaria.

El año pasado, 2.671 personas falleciero­n en el país a causa de enfermedad­es respirator­ias como la influenza, en tanto que este año –hasta marzo– el registro de la Dirección General de Informació­n Estratégic­a de Salud muestra que la cifra ya llegó a 433 defuncione­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay