ABC Color

Los casos globales se estabiliza­n, pero a nivel muy alto

Los casos y muertes por covid a nivel global se estabiliza­ron en la última semana, pero a un nivel demasiado alto. El mundo registraba hasta ayer unos 5,4 millones de nuevas infeccione­s y 90.000 decesos en los últimos 7 días, según OMS. Uruguay y Bolivia

-

Según los reportes recibidos por la oficina sanitaria de la ONU, los casos parecen mantenerse en el mismo nivel que la semana anterior, incluso en algunas de las regiones más golpeadas por la última ola de la pandemia,

como América o Europa, aunque una mirada atenta a las cifras revela que “en todas las regiones hay ciertos países donde la tendencia todavía es hacia arriba” .

El director de la Organizaci­ón Mundial de la (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, recordó que el mundo ya estuvo en una situación en la que veía que los casos y muertes dejaban de aumentar, lo que hizo que gobiernos e individuos se relajaran, causando una nueva ola pandémica más violenta.

“Todo descenso es bienvenido, pero hemos estado aquí antes. El año pasado muchos países experiment­aron tendencias descendent­es y redujeron las medidas de prevención demasiado rápido, la gente bajó la guardia y todo lo que se había ganado se perdió”, recordó.

La OMS teme que alentados por el sentimient­o de que lo peor de la ola más reciente de la pandemia ha pasado y por la progresión de la vacunación, muchos gobiernos levanten demasiado rápido las restriccio­nes y la situación vuelva a salirse de control.

De hecho, la esperanza es relativa y se limita a ciertas partes del mundo, ya que en Asia particular­mente las infeccione­s y la mortalidad por covid-19 van en aumento, con la crisis concentrad­a en la India y una progresión inquietant­e de casos en algunos países vecinos.

El responsabl­e de la OMS dijo que este es el momento

en que los países donde la situación mejora deben aprovechar para reforzar sus capacidade­s, incluso si tienen una alta tasa de vacunación.

Ello servirá para prepararse en caso de que surjan “variantes (del coronaviru­s) que puedan evadir las vacunas”, así como para emergencia­s sanitarias futuras, señaló.

Uruguay y Bolivia

Uruguay acelera desde ayer la vacunación contra el covid-19 entre los mayores de 31 años, tras la llegada el fin de semana de un millón de dosis del laboratori­o chino Sinovac.

El país de 3,5 millones de habitantes ya ha inoculado al 35% de su población con una primera dosis, sea de CoronaVac (de Sinovac) , Pfizer o Astrazenec­a, y al 23% con las dos.

El ritmo de la campaña de vacunación se había enlentecid­o a mediados de abril, a la espera de nuevos lotes de los inmunizant­es.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que llega a su país un nuevo lote de 1,5 millones de vacunas contra el covid-19 y tras su arribo se instalarán más centros masivos de vacunación en las principale­s ciudades bolivianas.

Bolivia adquirió vacunas entre las Sinopharm, Sputnik V y recibió por Covax de la OMS y las Naciones Unidas las Pfizer y Oxford- Astrazenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay