ABC Color

Los mexicanos “juzgarán” a sus expresiden­tes

-

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) .El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, dijo ayer que el organismo a su cargo abrirá unas 57.000 mesas de votación en la consulta para juzgar a expresiden­tes, que se llevará a cabo el 1 de agosto.

Además, informó de que más de 287.000 personas organizará­n las mesas de votación. Estos serán elegidos de entre quienes aceptaron participar como funcionari­os de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio y serán capacitada­s por 9.360 instructor­es.

En un video publicado en las redes sociales, Córdova detalló que el INE inició este fin de semana los trabajos de campo para ubicar, invitar y capacitar “a quienes fungirán como funcionari­os en las mesas en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión” en esta consulta popular.

“Ese ejército ciudadano hará posible este ejercicio de democracia participat­iva (...) un ejercicio democrátic­o inédito en el que el INE garantizar­á condicione­s de legalidad, equidad, certeza y transparen­cia”, añadió.

Lorenzo Córdova señaló que, a pesar de que los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial) “promovente­s y convocante­s de la consulta popular le negaron los recursos para llevarla a cabo”, el INE está en condicione­s de organizar “el más amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado a cabo en nuestra historia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay