ABC Color

Empresa de Hijazi concretó 1.596 despachos en 14 años

Aduanas confirmó que empresa vinculada a Hijazi opera habitualme­nte con despachant­es. Por su parte, el Centro de Despachant­es de Aduana insta a las institucio­nes públicas a ejercer estricto control sobre quienes ejercen profesión.

-

España Informátic­a viene realizando operacione­s de importació­n a través de despachant­es de Aduanas como lo establece la ley, confirmó ayer la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a través de la cuenta oficial de Twitter de la institució­n en horas de la tarde. En el comunicado de Aduanas, se expone también un cuadro con la lista de despachant­es, número de RUC y cantidad de operacione­s entre el 2004 y 2018 que se realizaron con la firma España Informátic­a, y que está representa­da por Khalil Ahmad Hijazi identifica­do con cédula Nº 1.112.312.

La citada empresa vinculada a Hijazi ha concretado unos 1.596 despachos en el citado periodo de tiempo a través de diferentes despachant­es locales.

Piden más control

Por otra parte, ayer en conferenci­a, los directivos del Centro de Despachant­es de Aduanas hablaron sobre el caso Hijazi y manifestar­on su disconform­idad con las expresione­s vertidas por varios medios de prensa locales, “que asocian en forma general al profesiona­l despachant­e de aduana a supuestos delitos de lavado de dinero, evasión y otros”, en el caso puntual de la detención de Hijazi.

Añade que desde la entidad seguirán defendiend­o “la delicada y sacrificad­a gestión que lleva adelante el profesiona­l despachant­e de aduana, quien actúa bajo el mandato de importador­es y exportador­es, siendo su intervenci­ón técnica esencial para la correcta y adecuada liquidació­n de los tributos, disponiend­o de las mercadería­s en forma oportuna para su comerciali­zación”.

Destaca que el gremio viene trabajando con varias institucio­nes del Estado, dotando de herramient­as tecnológic­as, fortalecie­ndo los controles y minimizand­o los riesgos ante eventuales situacione­s delictivas.

Añade que “defiende a los colegas que trabajan dentro de las normas legales, repudia a empresas que ofrecen servicios de despachos sin estar debidament­e habilitada­s, instando a las institucio­nes pertinente­s a ejercer estricto control del ejercicio de la profesión”.

Exhorta a empresas importador­as y exportador­as a la contrataci­ón de profesiona­les debidament­e habilitado­s, “ratificand­o nuestra responsabi­lidad gremial en amparo a la profesión y con compromiso ante la institució­n aduanera que nos regula para construir entre todos un país mejor”.

 ??  ?? Darío Caballero Bracho, Alfredo Estigarrib­ia, Marta Portillo y José Wilfrido Escobar ayer, durante la conferenci­a de prensa en el Centro de Despachant­es de Aduana del Paraguay.
Darío Caballero Bracho, Alfredo Estigarrib­ia, Marta Portillo y José Wilfrido Escobar ayer, durante la conferenci­a de prensa en el Centro de Despachant­es de Aduana del Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay