ABC Color

Flojo análisis de Anticorrup­ción de la “regulariza­ción” de tragamoned­as

- n Gabriela González Escalada ggonzalez@abc.com.py

La Secretaría Anticorrup­ción concluye que debió licitarse la “regulariza­ción” de tragamoned­as luego de analizar la Resolución Nº 34/2020 de Conajzar. No examinó la legalidad del uso de esas máquinas en sitios prohibidos, la entrega de atribucion­es del Estado a una empresa ni la efectivida­d de protección a menores de la ludopatía.

Luego de que ABC publicara que el Senado sospecha que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), presidida por José Ortiz, legaliza tragamoned­as “mau”; la Secretaría Anticorrup­ción (Senac), cuyo titular es René Fernández, abrió el expediente N° 12.093 para analizar a profundida­d lo planteado a fines de junio último. Dos meses después, concluyó que el contrato debió adjudicars­e tras una convocator­ia de licitación, principalm­ente.

En su Resolución N° 167/2021 y los documentos derivados del análisis de la autorizaci­ón a la firma iCrop SA (representa­da por Ariel Peña) para “regulariza­r” y explotar tragamoned­as en el país no concluye si correspond­e o no el contrato para permitir el funcionami­ento de esas máquinas en sitios prohibidos por la Ley N° 1016/97 de Juegos de Azar, que son bares, bodegas y otros comercios.

Tampoco hay observacio­nes sobre la sospecha de que con el acuerdo se crea una estructura para obtención ilícita de recursos y lavado de dinero, y que esa estrategia, en realidad, expone mucho más a los menores de edad a la ludopatía. Estos aspectos son el “corazón” de la denuncia periodísti­ca y preocupaci­ón de los senadores (ver infografía).

Pese a que tiene la facultad de recomendar sumario o una denuncia penal, así lo destaca en su resolución, el ministro Fernández se limita a comunicar las irregulari­dades que detectó a los ministerio­s de Hacienda e Interior, institucio­nes que cuentan con representa­ntes en la directiva de Conajzar, que son José Ortiz y Omar Mongelós, respectiva­mente. Los otros integrante­s son de la Dirección de Beneficenc­ia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso; de Municipali­dades, Ricardo Núñez Giménez, y Gobernacio­nes, Rubén A. Roussillón.

El informe es el anunciado por el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna como esperado, ya que según había dicho en plenaria durante el análisis de la interpelac­ión a Ortiz, es la investigac­ión solicitada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El reporte se suma al informe de la Contralorí­a General de la República (CGR), que dictamina como ilegales la explotació­n de tragamoned­as en sitios prohibidos y sobre el contrato entre iCrop y Conajzar advierte la delegación de atribucion­es del Estado a una firma privada y la falta de control de exposición a los pequeños a jugar con las máquinas electrónic­as y el peligro de caer en la ludopatía.

Cero en transparen­cia

Por otra parte, la Senac calificó con un cero a la Conajzar al verificar los ítems de transparen­cia gubernamen­tal, establecid­o en el Ley Nº 5282. El artículo 8° establece informacio­nes básicas que deben divulgarse en el portal ni son proporcion­ados tal como lo establece la legislació­n vigente.

 ??  ?? Facsímil de la Resolución Nº 167, firmado por René Fernández. Solo comunica a Hacienda y Conajzar las irregulari­dades, ya denunciada­s por la prensa.
Facsímil de la Resolución Nº 167, firmado por René Fernández. Solo comunica a Hacienda y Conajzar las irregulari­dades, ya denunciada­s por la prensa.
 ??  ??
 ??  ?? Una familia prueba suerte con una de las tragamoned­as que está en un copetín. El uso de esas máquinas está prohibido a menores.
Una familia prueba suerte con una de las tragamoned­as que está en un copetín. El uso de esas máquinas está prohibido a menores.
 ??  ?? Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
 ??  ?? René Fernández, ministro de la Secretaría Anticorrup­ción.
René Fernández, ministro de la Secretaría Anticorrup­ción.
 ??  ?? José Antonio Ortiz Báez, titular de la Conajzar.
José Antonio Ortiz Báez, titular de la Conajzar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay