ABC Color

Una "gran obra" vial de la Municipali­dad

-

La Municipali­dad de Asunción no encontró mejor forma de solucionar la pérdida de una cloaca que conectarle un canal de hormigón a cielo abierto para direcciona­r el nauseabund­o efluente hacia el cordón de las veredas de los frentistas. El “mejoramien­to vial”, ubicado en el barrio Roberto L. Petit, tuvo un costo de G. 60 millones, y es ejecutado por la administra­ción del cartista César Ojeda, ahijado de Nenecho. Según argumentan, la chambonada constituye lo que llaman “obras complement­arias”.

La Municipali­dad de Asunción gastó G. 60 millones en el recapado de una cuadra en el barrio Roberto L. Petit. Como “solución” a la cloaca que está en medio de la calle y colapsa, hicieron un canal a cielo abierto por donde corren las aguas servidas pestilente­s.

“Hace 51 años que estoy acá y siempre tuvimos problemas de cloaca. Nosotros les avisamos que en 34 Proyectada se tapó (trancó) la cañería del alcantaril­lado y es por eso que aquí, en 31ª y 32ª Proyectada revienta todo. ¡Ellos pretenden solucionar desviando las cloacas por las veredas!”, explicó la vecina María Ortega.

Tanto esta ciudadana como otros lugareños relataron cómo las aguas negras inundan los frentes de sus casas tras las obras viales de la Municipali­dad asuncena sobre la calle Tacuarí entre 31 y 32 Proyectada. Ante el sistema cloacal colapsado y las aguas saliendo en el medio de la calle, la Comuna construyó un desvío con hormigón armado por donde se escurre la cloaca hasta los bordes y sigue su curso, todo a cielo abierto, expidiendo fétido olor. “Nosotros lo que ‘comemos’ (oler) todo acá. Se inunda. Tenemos criatura y fuertísimo es el olor. Día y noche”, dijo Silvia Riveros, vecina.

A su vez, el poblador Germán Aquino aseguró que hay una conexión central de alcantaril­lado en el medio de la calle, pero que nadie lo usa por el costo que conlleva. Criticó que la Municipali­dad nunca fiscalizó los hechos irregulare­s.

El concejal Federico Franco (Juntos Podemos) expresó que “los badenes que se construyen a cielo abierto deben ser para desagües pluviales; en ningún caso pueden ser para aguas cloacales. Estas deben ser conducidas por la red de alcantaril­lado a través de caños, internamen­te a los pozos ciegos o a plantas de tratamient­o”.

El director de Vialidad de la Comuna, Edgardo Gómez, dijo que la obra que están realizando es solo un mejoramien­to del pavimento y que la inversión es de G. 60 millones. Afirmó que debido a la obstrucció­n construyer­on las cunetas de hormigón como obras complement­arias. “Son trabajos para permitir una mejor circulació­n, no es un proyecto integral”, adujo. Procuramos la versión de la Essap, pero aún aguardamos su respuesta.

 ??  ??
 ??  ?? Inaudito. La propia Municipali­dad de Asunción, ante la necesidad de pavimentar una cuadra y debido a que la cloaca está obstruida, creó un “desvío” a cielo abierto para que escurra el líquido.
Inaudito. La propia Municipali­dad de Asunción, ante la necesidad de pavimentar una cuadra y debido a que la cloaca está obstruida, creó un “desvío” a cielo abierto para que escurra el líquido.
 ??  ?? Obreros trabajaron ayer en la limpieza de la calle TacuarY, continuaci­ón de la obra. Aquí ya no se hará el recapado.
Obreros trabajaron ayer en la limpieza de la calle TacuarY, continuaci­ón de la obra. Aquí ya no se hará el recapado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay