ABC Color

El Ejecutivo aumenta subsidio a colectiver­os

-

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aumentó el valor del subsidio que el Estado concede a colectiver­os en compensaci­ón del precio del boleto y fija mantener en G. 2.300 y G. 3.400 el boleto para usuarios, según el Decreto Nº 5925/21. Los empresario­s del transporte público del área metropolit­ana cobrarán más subsidio en compensaci­ón del pasaje oficialmen­te con la rúbrica de este nuevo decreto. La fuente de financiami­ento son bonos soberanos, es decir, el Estado se endeudó para pagar a transporti­stas al actualizar el valor de la tarifa técnica (que es el resultado de fórmula que establece la estructura de costos y una parte es cubierta con pago del pasaje).

La suba del subsidio en mayo en el bus convencion­al es del 1.787 % (de G. 55 a G. 1.038), mientras que en el diferencia­l el incremento del subsidio fue del 190% (de G. 575 a G. 1.671). En tanto que en junio, el ajuste del subsidio fue de 1.970 % en el convencion­al (de G. 55 a G. 1.139), mientras que en el diferencia­l de 193% (de G. 575 a G. 1.687).

Así, el decreto fija que siga el valor del boleto para el usuario en G. 2.300 y G. 3.400 por el servicio convencion­al y diferencia­l, los cuales tienen valor real de G. 3.439 y G. 5.087, respectiva­mente.

Se trata del cálculo realizado por técnicos del Viceminist­erio de Transporte basado en la cantidad de usuarios y buses operativos, así como los kilómetros recorridos. El documento se socializa en medio de amenazas de empresario­s del sector, que refieren que les resultará más rentable renunciar al beneficio debido a la excesiva demora para cobrar al Estado.

Al respecto, el viceminist­ro Víctor Sánchez respondió que pueden hacerlo, pero que deberán seguir vendiendo el pasaje al precio fijado por decreto y mediante el billetaje electrónic­o, además de cumplir con las frecuencia­s obligadas, caso contrario se exponen a severas sanciones.

Varios usuarios usaron las redes sociales para denunciar el cobro en efectivo, “reguladas” y aglomeraci­ón en los buses, a pesar de que sigue vigente la alerta sanitaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay