ABC Color

Campesinos cierran tramo que une Pirayú con Yaguarón

-

PIRAYÚ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Integrante­s del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) cerraron ayer en forma intermiten­te el tramo Pirayú-Yaguarón en rechazo de la modificaci­ón del artículo 142 del Código Penal Paraguayo (CPP). Dijeron que se “pretende criminaliz­ar” la invasiones de inmuebles al elevar la pena de 6 a 10 años de cárcel en caso de que exista algún daño patrimonia­l.

Se busca cercenar la “lucha social campesina” para tener acceso a tierra propia, manifestó el dirigente campesino Luis Careaga.

La movilizaci­ón se realizó atendiendo que ayer la Cámara de Senadores debía estudiar el proyecto de modificaci­ón del artículo 142 de la Ley 3440/2008 del CPP, explicó Careaga. Finalmente el tratamient­o fue pospuesto para el próximo jueves.

Mencionó que en nuestro país en un 99% de las ocupacione­s las familias ya tienen casa propia y todas fueron producto de invasiones, algunas en tierras fiscales y otras en inmuebles que el Estado paraguayo debe regulariza­r a través de expropiaci­ón. Añadió que las invasiones ocurren porque las institucio­nes del Estado no funcionan y nadie hace cumplir ni respeta lo consagrado en la Constituci­ón Nacional: de que todo paraguayo tiene el derecho a tierra propia.

Señaló que las invasiones preocupan a los terratenie­ntes, a los que tienen tierras malhabidas, entre ellos diputados, senadores y varios que están en función de gobierno. Saben que existe necesidad, pero no hacen nada por su pueblo y tampoco existe una política de gobierno para la regulariza­ción de territorio­s sociales existentes en el país, expresó.

Dijo que las organizaci­ones campesinas y sociales se declararía­n en asamblea permanente para luchar a fin de que cada paraguayo tenga acceso a un pedazo de tierra donde asentarse y poder tener un trabajo digno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay