ABC Color

El ejemplo de Dinamarca en la lucha contra el covid-19

-

COPENHAGUE, Dinamarca. Para mi gran sorpresa al llegar a Dinamarca, prácticame­nte nadie aquí usa una mascarilla facial en la calle o dentro de tiendas o restaurant­es. Es casi como si la pandemia de covid-19 fuera un recuerdo lejano.

Tan pronto como salí del aeropuerto de Copenhague y tomé un taxi hacia la ciudad, el conductor, que no llevaba máscara, me dijo que no era necesario usar cubrebocas en Dinamarca. “Eso dejó de ser un requerimie­nto desde hace varios meses”, me señaló. Cuando entramos en la ciudad, noté que, efectivame­nte, casi nadie tenía la cara cubierta.

En Dinamarca, el 72% de las personas han sido completame­nte vacunadas, en comparació­n con el 51% de la gente en Estados Unidos, el 31% en Argentina y el 25% en México. Y a Dinamarca le ha ido mejor que a la mayoría de los países en el combate contra la pandemia.

El número acumulado de muertes por covid-19 por millón de habitantes en Dinamarca es de 442, en comparació­n con 1.904 en Estados Unidos, según el mapa de covid-19 del sitio web Ourworldin­data.org de la Universida­d de Oxford.

En conversaci­ones con varios daneses, prácticame­nte todos me dijeron lo mismo: a Dinamarca le ha ido bien porque la mayoría de la población siguió los consejos del gobierno, y de los expertos, desde el principio de la pandemia.

Cuando el gobierno a principios del año pasado ordenó una cuarentena bastante estricta, la gente le hizo caso. Cuando el gobierno le pidió a la gente que se vacunara, casi todos lo hicieron. Los funcionari­os oficiales dicen que la mayoría de quienes no se vacunaron eran jóvenes, que sintieron que covid-19 no era una amenaza para ellos. Ahora, el gobierno ha lanzado una campaña de vacunación en escuelas y universida­des, con la que espera llegar a un nivel de vacunación completa del 90% de la población.

Para ingresar al país, uno debe mostrar una prueba covid-19 negativa tomada en las últimas 72 horas. Cada vez que fui a un restaurant­e, me pidieron un certificad­o de vacunación. Sin embargo, el gobierno anunció días atrás que suspenderá ese y todos los demás requerimie­ntos internos a partir del 10 de septiembre, porque el virus está bajo control.

“Creemos en las autoridade­s, creemos en los expertos”, me dijo en una entrevista Bertel Haarder, miembro del parlamento danés y exministro de Educación y Cultura. “Cuando los expertos nos dicen que debemos vacunarnos, los daneses tienden a vacunarse”.

Gert Tinggaard Svendsen, un profesor de ciencias políticas de la Universida­d de Aarhus, me dijo lo mismo.

“Aquí, la gente confía en el gobierno”, me dijo Svensen. “Cuando el gobierno le dijo a los daneses que era bueno ponerse las vacunas, la gente confió en el gobierno”

Si me preguntan por qué no sucedió eso en Estados Unidos, y por qué todavía tenemos tantos ignorantes que creen saber más que la comunidad científica y no se vacunan, mi respuesta es esta: aparte de las posibles diferencia­s culturales, Estados Unidos ha tenido un presidente, Donald Trump, que minimizó la pandemia desde el primer día.

En febrero de 2020, cuando Dinamarca estaba a punto de ordenar una cuarentena nacional, Trump decía que “todo estará bien” y que la pandemia “no me preocupa en absoluto”. Trump por lo general no usaba mascarilla, y sugirió que la gente se inyectara con desinfecta­ntes para combatir el covid-19.

Y el Partido Republican­o, con honrosas excepcione­s, ha abandonado el sentido común y está siguiendo los pasos de Trump, oponiéndos­e a los requerimie­ntos de usar mascarilla­s y evitando hacer campañas activas para incentivar la vacunación.

Su objetivo es dañar la inicialmen­te exitosa campaña del presidente Joe Biden para vencer al virus. Eso es una locura, que está costando muchas más vidas de estadounid­enses que las pérdidas en Afganistán o en cualquier otra guerra.

Hay que seguir el ejemplo de Dinamarca. No estoy sugiriendo hacerle caso a nuestros políticos, porque hemos tenido una mala experienci­a con eso. Pero deberíamos seguir lo que dice el consenso de la comunidad científica: ¡Vacúnense, usen una mascarilla y mantengan la distancia social! Dinamarca lo hizo desde el primer día, y le ha ido muy bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay