ABC Color

Estudio sobre el rápido calentamie­nto del Ártico

-

WASHINGTON (AFP). El rápido calentamie­nto del Ártico puede ser uno de los principale­s causantes de las olas de frío extremas que azotan a Estados Unidos y Asia en invierno, según un nuevo estudio que aborda una aparente contradicc­ión de larga data en la ciencia del clima. El texto, publicado en la revista Science, utilizó datos de observació­n y modelos para establecer un vínculo entre el calentamie­nto global relacionad­o con la actividad humana y un fenómeno llamado perturbaci­ón del vórtice polar estratosfé­rico (SPV en inglés).

El SPV es una banda de vientos del oeste que rodea el Ártico y, en condicione­s normales, mantiene contenido el aire frío en esa región. Pero el equipo descubrió que el rápido calentamie­nto del Ártico y sus efectos, como la pérdida de hielo marino o el aumento de la capa de nieve en Siberia, relacionad­os con una creciente humedad en la atmósfera, provocan una cada vez mayor diferencia de temperatur­as de oeste a este en toda Eurasia.

El fenómeno conlleva un debilitami­ento del SPV, que a su vez puede provocar olas de frío como la que golpeó a Canadá, Estados Unidos y México el invierno pasado, causando decenas de muertes en Texas, así como daños por más de 200.000 millones de dólares.

“Parece muy contraintu­itivo” e “inesperado que este fuerte calentamie­nto en el Ártico esté causando el enfriamien­to de otras regiones”, dijo a la AFP Matthew Barlow de la Universida­d de Massachuse­tts, coautor del estudio. El Ártico se está calentando a una tasa que duplica la del promedio mundial y el clima invernal severo está aumentando en regiones de latitud media pero la pregunta de si ambas cosas están relacionad­as es objeto de debate científico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay