ABC Color

Desde este lunes se vacunará de nuevo con 1ª dosis

-

Hoy se reinicia el calendario de vacunación anticovid. Segundas dosis van a ser aplicadas esta mañana, así como el lunes, jueves y viernes. En tanto, luego de un mes de pausa, también desde este lunes 6 de septiembre se dará oportunida­d a que docentes, embarazada­s y adolescent­es vulnerable­s reciban su primera dosis.

Ayer, en conferenci­a de prensa, el director del Programa Ampliado de Inmunizaci­ón (PAI), Héctor Castro, anunció el nuevo calendario de vacunación contra el covid-19. Hoy serán inoculadas las segundas dosis de Sputnik V (a quienes recibieron la primera hasta el 26 de mayo), AstraZenec­a (hasta el 15 de julio), Moderna (hasta el 31 de julio), Pfizer (hasta el 28 de julio) sin tener en cuenta la terminació­n de cédula. El lunes aplicarán también Pfizer en el vacunatori­o del ex-Aratirí, pero solo segundas dosis.

Asimismo, luego de más de un mes de espera, Salud Pública volverá a aplicar primeras dosis. Desde el lunes hasta el miércoles podrán ir a los vacunatori­os las embarazada­s de 18 años en adelante, de 20 semanas de gestación y más, presentand­o un certificad­o médico. También vacunarán a docentes y personas de 20 hasta 34 años con terminació­n de cédula 8 y 9, para quienes se habían acabado los biológicos en julio. Los antígenos disponible­s serán Sputnik V, Moderna y Pfizer.

El jueves y viernes los vacunatori­os serán habilitado­s de nuevo para segundas dosis. Aplicarán AstraZenec­a (hasta el 31 de julio), Moderna (hasta el 13 de agosto) y Sputnik V (hasta el 12 de junio).

El sábado 11 de septiembre será un “Día A”, para aplicar primeras dosis a adolescent­es de 12 a 17 años que padezcan alguna enfermedad de base. Ellos deben acudir con un padre o tutor y llevar certificad­o médico, fotocopia de cédula del adulto y del adolescent­e, fotocopia del certificad­o de nacimiento o la libreta de familia o la fotocopia de la resolución judicial en el caso del tutor o guarda temporal.

Castro afirmó que se tomó la decisión de vacunar a toda la población mayor de 12 años y prometió que irá ocurriendo en la medida que vayan llegando vacunas.

Desde el 26 de febrero hasta el jueves, Salud Pública aplicó 4.072.298 dosis anticovid. En total 2.279.644 personas tienen al menos una vacuna y, de ese total, 1.792.654 tiene ambas dosis.

La población objetivo es de 4.576.149 personas, de las cuales están vacunadas 2.226.840, el 49%. Del 49%, el 79% tiene la segunda dosis. Pretenden llegar al 80% este año, o sea, vacunar al menos 3.660.919 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay