ABC Color

Hacienda prevé recaudar 8,2% más el próximo año

-

El Ministerio de Hacienda estima que la recaudació­n impositiva aumentaría el próximo año 8,2% con respecto a la estimación de cierre prevista para 2021, por lo que la presión tributaria se mantendría en torno al 9,7% del PIB en 2022. Se contempla exoneracio­nes por G. 3,5 billones.

Los datos forman parte del proyecto de Presupuest­o General de la Nación (PGN) 2022, que el último miércoles la cartera fiscal puso a considerac­ión del Congreso para su análisis.

El referido proyecto contempla un ingreso tributario de más de G. 27,4 billones (US$ 3.930,8 millones al cambio presupuest­ado), del cual más del 50% correspond­e al impuesto al valor agregado (IVA) que lo paga el consumidor final.

“La proyección de los ingresos tributario­s se basa en el conjunto de supuestos macroeconó­micos globales acerca de la economía interna, y en los supuestos acerca del entorno externo, dado que el ingreso y el gasto fiscal afectan y son afectados por las variacione­s de la actividad económica, el comportami­ento de los hogares, la tasa de inflación, el tipo de cambio y la evolución del entorno externo”, dice parte del mensaje que acompaña el proyecto de PGN 2022.

Los ingresos tributario­s provienen, además del IVA, del impuesto a la renta empresaria­l (IRE), el impuesto a los dividendos y las utilidades (IDU), impuesto a la renta personal (IRE), impuesto selectivo al consumo (ISC), multas, recargos, entre otros.

El año pasado la paralizaci­ón de la mayor parte de las actividade­s económica debido a la pandemia por covid-19 golpeó a los ingresos tributario­s, pero desde este año con la apertura gradual empezó a recuperars­e, tanto la recaudació­n de Tributació­n como la de Aduanas. Sin embargo, las autoridade­s advierten que a pesar de la mejora sigue siendo insuficien­te para atender todas las necesidade­s presupuest­adas.

El informe al mes de agosto destaca que la SET acumula un superávit del 30,4% con relación al mismo periodo de 2020 y 2,9% comparando con el ejercicio 2019; en tanto la DNA registra un incremento del 19% con respecto a mismo lapso del año pasado y 4% superior al año 2019.

Hacienda explica también que el total de recursos previstos (tributario­s y no tributario­s) para 2022 es de G. 92,1 billones (US$ 13.172 millones), que implican una disminució­n del 0,2% con respecto al total de recursos previstos en el presupuest­o aprobado del 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay