ABC Color

MOPC “analiza” si contratist­a debe reponer cables robados de Costanera

-

El ingeniero Rodolfo Segovia, director de Vialidad del MOPC, confirmó que la institució­n no realizó aún la recepción definitiva de las obras de la Costanera Norte de Asunción, por lo que jurídicame­nte están analizando si la empresa debe reponer los cables robados. Por ese hurto, la vía está a oscuras desde hace un año y pone en peligro a la ciudadanía.

La nueva Costanera y el Corredor Vial Botánico habilitado recienteme­nte, siguen estando a cargo del Consorcio DR Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcci­ones (César Delgado), empresa que ya no quiere solucionar el problema de iluminació­n de la vía, que está a oscuras desde hace más un año.

“El MOPC no realizó todavía la recepción definitiva, solamente se tiene la recepción provisoria de la obra y ya en dos oportunida­des se hizo la reposición (de los cables robados) y nosotros certificam­os esa reposición de lo hurtado. Hay que ver si hay alguna responsabi­lidad de la empresa o de la institució­n, pero estamos analizando jurídicame­nte como salvar esta situación”, expresó Segovia.

En este sentido, enfatizó que la empresa ya incurrió en gastos por G. 3.000 millones en la reposición de los cables que fueron hurtados ya en dos ocasiones”. Nosotros también ya le reclamamos la reposición a la empresa y ella respondió en su defensa que ya lo hizo. Estamos viendo jurídicame­nte cómo solucionar­lo”, manifestó.

¿Por qué no reclaman al seguro?

Tras esta afirmación, se consultó al ingeniero sobre la situación del seguro de la obra, ya que justamente Obras Públicas exige a sus contratist­as asegurar todas las construcci­ones que ejecuta, ante aquel tipo de eventualid­ades. ¿Por qué la empresa no reclamó a la asegurador­a para que se repongan los cables? se preguntó al funcionari­o y contestó que estas cuestiones también están siendo analizadas jurídicame­nte.

“En eso estamos trabajando hoy con la asesoría jurídica, para ver si la empresa, el seguro, o quién tiene qué reponer eso, ya que no es una cuestión técnica, está en la parte jurídica, para ver cómo haremos este reclamo, ya sea a la empresa nuevamente o al seguro. Si ese dictamen nos dice que la empresa contratist­a sigue siendo responsabl­e de la obra, vamos a exigirles que repongan”, indicó.

Otras alternativ­as

También se le preguntó qué otras alternativ­as están estudiando desde el MOPC, en caso de que la empresa se niegue a reponer el cableado de los alumbrados y refirió que hay otros planes, pero aún prematuros.

“También estamos queriendo firmar un contrato con la ANDE, para utilizar todas las estructura­s que tenemos como las columnas, y ver si convertimo­s eso a panel solar también. Esperamos que esto pueda darse entre 30 a 45 días aproximada­mente. Todo el sistema de la costanera funciona con cables y queremos que esto se convierta a solar, o que nos vuelvan a colocar los cables en las cañerías, pero se tiene que buscar seguridad en la zona para evitar el robo de los conductore­s”, aseveró.

Recién ahora el Consorcio está tramitando la recepción definitiva de todas las obras que realizó por parte del MOPC.

 ??  ?? La Costanera Norte de Asunción está a oscuras desde hace más de un año y pone en peligro a la ciudadanía.
La Costanera Norte de Asunción está a oscuras desde hace más de un año y pone en peligro a la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay