ABC Color

Piden iniciar proceso para canonizar a Mons. Bogarín

-

Católicos organizado­s de Misiones pidieron iniciar un proceso para la canonizaci­ón del primer obispo de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, Mons. Ramón Pastor Bogarín Argaña. Fue al término de la misa presidida por Mons. Celestino Ocampo en conmemorac­ión de los 45 años de su muerte.

SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones, Rafael Marcial Montiel, correspons­al). El obispo de Carapeguá, monseñor Celestino Ocampo, presidió la misa concelebra­da en la Catedral de San Juan Bautista. Resaltó la labor pastoral y social realizada por monseñor Bogarín (1957-1976) en la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, así como a nivel nacional y universal.

Monseñor Bogarín Argaña nació el 30 de marzo de 1922 en Ypacaraí y falleció el 3 de setiembre de 1976, en San Juan Bautista, a causa de un infarto global agudo.

“Monseñor Bogarín fue un obispo que vivió y practicó lo que hoy día nos pide el papa Francisco. Era un pastor con olor a oveja, cercano al pueblo, a los más pobres y marginados”, manifestó monseñor Ocampo.

En otro pasaje de su homilía señaló que el obispo Bogarín promovió el año del sacerdocio, la formación del apostolado del laico y luchó por la formación integral del hombre de todos los estamentos sociales, desde el más pobre hasta el más encumbrado, de campesinos, obreros y estudiante­s; mujeres, niños y ancianos.

Fue formador de apóstoles laicos, director general de la Acción Católica e iniciador de las reuniones nacionales del clero, expresó.

“Bogarín, siendo grande se hizo pequeño con los débiles, con los campesinos, los pobres y perseguido­s, así como Jesús”, dijo monseñor Ocampo.

El obispo Bogarín era un hombre extraordin­ario, con exuberante riqueza humana y cristiana, subrayó.

El primer obispo de Misiones y Ñeembucú amó apasionada­mente a Jesús; a la Iglesia y al hombre paraguayo por quien luchó, por su formación integral y para liberarlo de la opresión, en especial a los más pobres y los campesinos, expresó.

Resaltó que la labor episcopal de Bogarín se extendió en toda la Iglesia del Paraguay, a nivel latinoamer­icano y que tuvo activa participac­ión en el Concilio Vaticano Segundo.

Pedido de canonizaci­ón

Luego de la misa, la profesora Gladys Insurralde dio lectura a una nota del grupo de Amigos de Monseñor Bogarín dirigida al obispo diocesano, monseñor Pedro Collar Noguera. Señala que el pueblo de Dios en comunión une a todos para el pedido del proceso de canonizaci­ón de monseñor Ramón Pastor Bogarín.

También fue presentada la edición número 12 de la revista dedicada a monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña. El material editado por Narciso Morínigo Leiva hace promoción de la causa de su canonizaci­ón.

 ??  ?? Celebració­n en memoria de monseñor Ramón Bogarín Argaña. Edición 12 de la revista.
Celebració­n en memoria de monseñor Ramón Bogarín Argaña. Edición 12 de la revista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay