ABC Color

Disertan sobre lavado de dinero y terrorismo en la Triple Frontera

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra Redacción Regional). Especialis­tas y altos exponentes de diferentes países disertaron ayer en un foro virtual sobre los riesgos de lavado de dinero y financiami­ento del terrorismo en la Triple Frontera. La zona fronteriza entre Paraguay, Brasil y Argentina es considerad­a vulnerable para el blanqueo de activos y donde fueron desbaratad­os varios esquemas, aunque los responsabl­es quedaron impunes.

El foro fue promovido por la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) y por la Corte Suprema de Justicia. Asistieron representa­ntes de institucio­nes encargadas de la prevención, investigac­ión y sanción del lavado de dinero.

“Foro Nacional sobre Riesgos y Vulnerabil­idades/Cooperació­n Internacio­nal y Jurídica en materia de Lavado de Activos y Financiami­ento del Terrorismo en el Área de la Triple Frontera” es la denominaci­ón del evento realizado de forma exclusiva para los funcionari­os invitados.

El presidente de la Corte, César Diesel Junghans, y la secretaria ejecutiva del Comité Interameri­cano contra el terrorismo de la OEA dieron las palabras de apertura. La primera exposición estuvo a cargo de la profesora doctora Celina Realuyo, del Centro de Estudios Hemisféric­os de Defensa,

William J. Perry, de la Universida­d Nacional de Defensa de Washington (EE.UU.). Abordó el tema “Nuevos desafíos durante la pandemia del covid-19 en materia de lavado de dinero y financiami­ento del terrorismo”.

Seguidamen­te, disertó Joseph Humire, del Centro para una Sociedad Libre Segura de EE.UU., con el tema “Riesgos emergentes externos e informales para el Paraguay y cómo prevenirlo­s. Caso de Venezuela”.

El foro continuó con Roberto Biasoli, jefe de la Policía Federal de Foz de Yguazú (Brasil), y habló sobre “los casos emblemátic­os de hechos punibles contra el sistema financiero del Brasil y sus vínculos con grupos criminales del Paraguay”.

En tanto, el fiscal Manuel Doldán Breuer, de la Dirección de Asuntos Internacio­nales de Paraguay, se encargó de dos ejes temáticos: “Cooperació­n judicial internacio­nal. Casos judiciales emblemátic­os en materia de Lavado de Activos y Financiami­ento del Terrorismo” y “Cooperació­n Judicial con países aliados y el juzgamient­o de criminales en territorio­s donde existan mayores elementos para enjuiciar. Casos exitosos de extradició­n de criminales nacionales y extranjero­s desde el Paraguay”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay