ABC Color

Realizan campaña educativa acerca de la leucemia

-

La Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA) prepara dos jornadas online a través de sus plataforma­s de Facebook y YouTube Live para hablar sobre los distintos tipos de leucemia y los cuidados que deben tener los pacientes hemato oncológico­s.

Las charlas se realizarán el 15 y el 22 de setiembre, en el marco del “setiembre naranja”, atendiendo que ayer se recordó el Día Mundial de la Leucemia, comúnmente conocida como el cáncer de la sangre.

El doctor Víctor Salinas Viedma, hematólogo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que las leucemias están entre las enfermedad­es hemato oncológica­s más frecuentes, aunque sus síntomas y manifestac­iones tienden a ser irregulare­s o poco precisos. Entre los más comunes se encuentran la anemia, el dolor muscular o dolor óseo, cansancio y fatiga persistent­e, hematomas sin causa aparente, sudoración nocturna y fiebre constante.

“Para un diagnóstic­o se debe evaluar el tipo de célula comprometi­da, y pueden ser de carácter mieloide o linfoide; también según la rapidez con la que avanzan en el organismo, se puede tratar como una patología aguda o crónica”, resaltó Salinas.

El profesiona­l contó que actualment­e existen varios tratamient­os y sus probabilid­ades de éxito dependen siempre de las caracterís­ticas del diagnóstic­o y las manifestac­iones en cada paciente, además de su edad y las patologías de base que se puedan presentar.

Así también el médico destacó la importanci­a de los chequeos anuales, “ya que este tipo de patologías pueden ser descubiert­as de manera fortuita antes de presentar síntomas”.

La Fundación Unidos contra el Cáncer realizará la campaña “Septiembre Naranja: la salud se lleva en la sangre” a lo largo de todo este mes para conciencia­r a pacientes y familiares sobre las patologías hematológi­cas, informaron desde la organizaci­ón.

 ??  ?? Estudios hematológi­cos periódicos son relevantes.
Estudios hematológi­cos periódicos son relevantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay