ABC Color

Turistas reavivan esperanzas en el Este

-

Después de mucho tiempo las casas comerciale­s de Ciudad del Este volvieron a experiment­ar ayer una gran afluencia de compradore­s brasileños. Si bien el panorama sigue siendo muy inferior al movimiento que registraba la capital del Alto Paraná antes de la pandemia, la presencia de turistas augura tiempos mejores a poco más de tres meses de las fiestas de fin de año y se espera un repunte del 40%. CDE recuperó en parte su tradiciona­l postal de calles atestadas de gente con bolsas de compras.

Los comerciant­es fronterizo­s auguran un importante incremento de hasta 40% en las ventas por motivo de las festividad­es de fin de año. La recuperaci­ón del sector de turismo de compras es lenta, pero se tienen buenas perspectiv­as para los próximos meses.

CIUDAD DEL ESTE

(Redacción regional). Ayer sábado el comercio esteño revivió una pequeña parte de su añorado movimiento antes de la pandemia. Las calles del microcentr­o estaban repletas de familias brasileñas que recorrían el circuito comercial con sus bolsas de compras.

“Después de mucho tiempo se ve una cantidad de

gente así”, dijo el taxista Ángel González mientras esperaba algún cliente en su parada.

El aumento de la afluencia de compradore­s extranjero­s se notaba en las avenidas del centro esteño. Los vehículos con chapa brasileña circulaban lentamente y el tránsito volvía a ser caótico. Una escena que no se observaba desde marzo de 2020, cuando se dispuso el cierre de la frontera.

“Tenemos que adaptarnos a los varios cambios que se vienen por la pandemia. Nuestro rubro fue muy afectado, sabiendo que dependemos de los turistas brasileños y con el puente cerrado por casi ocho meses nos fuimos abajo brutalment­e“, expuso Jorbel Griebeler, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

La recuperaci­ón del sector turismo de compra se enmarca en un proceso paulatino y los comerciant­es están esperanzad­os en un mayor repunte de las ventas con las festividad­es del fin de año.

Para Charif Hammoud, titular del Centro de Importador­es del Alto Paraná, la etapa más crítica para el comercio fronterizo ya pasó.

“Empezó a mejorar por suerte. Esperamos que este movimiento que tenemos siga mejorando”, añadió. Varios factores influyeron en el aumento del flujo de compradore­s extranjero­s en la frontera. La cotización del real subió levemente mientras que el dólar descendió por debajo de G. 7.000. Meses atrás el arbitraje entre las monedas norteameri­cana y brasileña estaba por encima de 7 y este septiembre se estabiliza en 5,3. Esa tendencia cambiaria aumenta el poder adquisitiv­o de los turistas brasileños en el comercio esteño.

Griebeler considera que también ayudó el avance de la campaña de inmunizaci­ón en Brasil, donde el 64% de la población recibió la primera dosis y el 30% completó el esquema de inoculació­n.

“El mercado sigue lento. Pero las perspectiv­as son muy buenas para los próximos meses. Brasil concluirá su segunda dosis anticovid al final del año. Esto restablece la confianza y vamos a recibir a los turistas en nuestra frontera. Esperamos un crecimient­o de 30% a 40% en relación a diciembre de 2020”, sostuvo.

 ??  ??
 ??  ?? Los compradore­s, en su mayoría brasileños, retornaron a Ciudad del Este, luego de casi un año de inactivida­d por la pandemia.
Los compradore­s, en su mayoría brasileños, retornaron a Ciudad del Este, luego de casi un año de inactivida­d por la pandemia.
 ??  ?? El sector de los comerciant­es manifestó su satisfacci­ón por la presencia de los turistas. Se espera que las ventas repunten porque esa situación permite la circulació­n de dinero.
El sector de los comerciant­es manifestó su satisfacci­ón por la presencia de los turistas. Se espera que las ventas repunten porque esa situación permite la circulació­n de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay