ABC Color

Comisarios obligan a trabajar de guardias privados, denuncian

-

Indignados, familiares de policías denuncian que comisarios obligan a sus agentes a realizar guardias privadas y se “embolsilla­n” la recaudació­n. Esto incluso ocasionó la muerte del suboficial Santi Figueredo Santacruz, de la Comisaría 11ª de Asunción, mientras realizaba la custodia de caudales.

Este lunes, incluso llegarán hasta la Comandanci­a y en el Ministerio del Interior para solicitar una reunión y entregar una nota en la que exigen una reglamenta­ción y protocolo para la custodia de caudales. Además, que se “blanquee” el cobro por el servicio que hasta el momento es dinero fácil para la “corona” y nunca para reparar ni siquiera una patrulla.

Nelly Cortesi, vocera de la Coordinado­ra de Familiares de las Fuerzas Públicas, repudia la muerte del suboficial Santi Figueredo Santacruz y lamenta las prácticas que realizan las fuerzas policiales para el “pro bolsillo” de los comisarios de turno, pero nunca para reparar patrullera­s, ni comprar armas o balas para los agentes policiales.

Preocupado­s, los familiares de policías van a presentar este lunes una nota en la Comandanci­a y otra en el Ministerio del Interior en el que exigen una reglamenta­ción y protocolo para la custodia de caudales. Además, exigen que se “blanquee” el cobro por el servicio privado. “Los oficiales están atados de manos, pies y boca. Nada pueden reclamar y tampoco cuando le ordenan ni pueden negarse a realizar estas guardias privadas que ponen en riesgo sus

vidas. Es descabella­do que se maneje así esta institució­n”, repudió Cortesi, ayer en conversaci­ón con ABC Color.

En otros países esto se reglamenta y protocoliz­a. “Hay guardias para los estadios, para conciertos y para guardias privadas o cuando va más allá que es el acompañami­ento del transporte de caudales, todo está reglamenta­do en varios países y eso puede servir de guía para implementa­rlo acá”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay