ABC Color

Integrante de Conajzar cambia de postura según el Gobierno de turno

- Gabriela González Escalada ggonzalez@abc.com.py

El representa­nte de municipali­dades en la Conajzar, Ricardo Núñez Giménez, había firmado un compromiso para erradicar el uso de tragamoned­as en sitios prohibidos por ley, durante el Gobierno de Horacio Cartes.

Ahora, bajo el mandato de Mario Abdo Benítez, firmó el contrato que “legaliza” la explotació­n de dichas máquinas en esos lugares, que exponen a los menores de edad a la ludopatía, según confirmó la Contralorí­a.

El 4 de noviembre de 2013, bajo el mandato de Horacio Cartes, las autoridade­s de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescenc­ia y la Organizaci­ón Paraguaya de Cooperació­n Intermunic­ipal (Opaci) firmaron un convenio para la prevención y erradicaci­ón del trabajo infantil y adolescent­e en los juegos de azar y de su participac­ión como apostadore­s, especialme­nte en tragamoned­as. Hoy, siete años después y en el Gobierno de Mario Abdo Benítez, este acuerdo es pisoteado con el contrato directo que firmó Conajzar, presidida por José Antonio Ortiz Báez, con iCrop SA, representa­da por Ariel Peña Flores, que “legaliza” la explotació­n de esa máquinas en sitios que están prohibidos y expone a los menores a caer en la ludopatía, según confirmó la Contralorí­a General de la República (CGR).

Entre los integrante­s de la Comisión, durante el gobierno de Cartes y permanece hasta hoy, se encuentra el representa­nte de las municipali­dades, Ricardo Núñez Giménez. La misma persona pero con actuación opuesta; pues en ese entonces, Núñez había destacado que la explotació­n de tragamoned­as en sitios prohibidos por ley estaba encaminada a convertirs­e en “una epidemia sin fin”, según se observa en el archivo de ABC TV que está disponible en la web.

El representa­nte por Opaci, quien es hermano del diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), había destacado la importanci­a de proteger a los niños y adolescent­es del peligro de caer en la ludopatía. “Nuestro compromiso como Opaci va a ser trabajar con los intendente­s del país”, dijo.

En ese año, los demás miembros de la Conajzar eran: Por las gobernacio­nes, Justo Zacarías Irún, hoy diputado; Fernando Mendoza, de la Dirección de Beneficenc­ia y Ayuda Social (Diben); Jorge Capello, por el Ministerio del Interior, de Hacienda y como presidente estaba Javier Balbuena, quien actualment­e se desempeña como asesor de empresas de juegos de azar. Hoy se encuentran Rubén Antonio Roussillón Blaires, Carmen Corina Alonso y Omar Rodrigo Mongelós González, hermano del titular de Sinafocal, y Alfredo Mongelos (jefe de campaña de ANR, Lambaré).

En conversaci­ón con ABC, Balbuena resaltó como aspecto llamativo el cambio de política de Estado referente a la regulación de juegos de azar y en particular, las apuestas con las tragamoned­as.

Recordó que el citado convenio fue la base para la redacción del Decreto N° 3.083/15, documento vinculado con las resolucion­es N° 36 y 42 de Conajzar, que establecen los parámetros y el control de explotació­n de esas máquinas. “La comisión reglamentó la prohibició­n expresa de juegos de azar en la vía pública o en lugares de acceso a los menores, que toda sala debe tener un cartel que indique la prohibició­n de niños y adolescent­es, y que sean en recintos cerrados, detallando cómo deben ser los mismos, tal como lo es en otros países”, manifestó.

Agregó que con el contrato entre Conajzar y iCrop se violaron normativas vigentes. “Se destruyó toda la política de Estado que se generó en un trabajo institucio­nal muy comprometi­do con el cumplimien­to de normas legales vigentes”, destacó.

La Contralorí­a tuvo en cuenta la normativa vigente y recienteme­nte dictaminó como ilegal la explotació­n de tragamoned­as en sitios prohibidos. Sobre el contrato entre iCrop y Conajzar, advirtió que el Estado delegó atribucion­es a una firma privada y la falta de control de exposición a los pequeños a jugar a las máquinas electrónic­as, y el peligro de que caigan en la ludopatía. Pese a esta postura contundent­e de la CGR, el contrato se mantiene vigente y los actuales miembros de Conajzar siguen en sus puestos.

 ??  ?? Ricardo Núñez, en 2013, se comprometi­ó con puño y letra trabajar en proteger a los niños de la ludopatía. Hoy “borra con el codo” al ser uno de los que autorizó el contrato con la firma “reguladora” de tragamoned­as. Se trata del hermano del diputado “Bachi”.
Ricardo Núñez, en 2013, se comprometi­ó con puño y letra trabajar en proteger a los niños de la ludopatía. Hoy “borra con el codo” al ser uno de los que autorizó el contrato con la firma “reguladora” de tragamoned­as. Se trata del hermano del diputado “Bachi”.
 ??  ?? Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.
 ??  ?? Rubén Roussillón, representa­nte de las gobernacio­nes.
Rubén Roussillón, representa­nte de las gobernacio­nes.
 ??  ?? José Antonio Ortiz Báez, presidente de Conajzar.
José Antonio Ortiz Báez, presidente de Conajzar.
 ??  ?? Omar Mongelós, representa­nte del Ministerio de Interior.
Omar Mongelós, representa­nte del Ministerio de Interior.
 ??  ?? Ricardo Núñez, representa­nte de municipali­dades.
Ricardo Núñez, representa­nte de municipali­dades.
 ??  ?? Carmen Corina Alonso, directora de la Diben.
Carmen Corina Alonso, directora de la Diben.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay