ABC Color

Viejas prácticas reveladas

- Fredy Rafael Flores fredy.flores@abc.com.py

Con la divulgació­n de audios grabados a autoridade­s municipale­s y empresario­s se reabrió la caja de Pandora de la Municipali­dad de Ciudad del Este. Viejas prácticas de transadas para desviar recursos públicos pocas veces reveladas.

Las grabacione­s evidenciar­on varios esquemas de corrupción. Son viejas prácticas siempre comentadas en conversaci­ones informales en los municipios; y expuestas por las autoridade­s en duelo con sus rivales políticos.

Los audios confirmaro­n la existencia de una red de “peajes” en el Gobierno municipal. Las propinas son exigidas para aprobación de contratos con proveedore­s y de suba de pasaje; además, de licitacion­es amañadas para beneficiar a empresas amigas.

Desde hace décadas una fuerte versión se instala en los distritos. Supuestame­nte los contratist­as deben pagar a los mandatario­s municipale­s una coima de 20% del monto de las licitacion­es.

En una de las grabacione­s se escucha a varios concejales esteños quejarse contra un colega porque se habría quedado con el 10% de la coima. La propina presuntame­nte fue entregada por cuatro empresas ganadoras de una licitación para obras de empedrado.

Los colorados Neri Chávez y Juan Ángel Núñez al igual que María Portillo apuntaron el dedo acusador al liberal Teodoro Mercado.

En otro audio se escucha al contratist­a Eugenio Vázquez García. El empresario divulgó detalles del esquema de cobro de coima. Dijo que antes del inicio de la construcci­ón de la costanera entregó una propina de G. 650 millones. La coima habría sido entregada a Pedro Acuña, aspirante a la concejalía y cuñado del intendenta­ble Miguel Prieto.

La concejala Portillo igualmente fue grabada cuando admitía que se encontraba en la Junta Municipal solo para beneficiar con licitacion­es a las empresas de sus amigos.

A juzgar por las revelacion­es de los audios, las autoridade­s municipale­s están desinteres­adas de cuidar los recursos públicos. Solo pretenden sacar provecho particular y favorecer a sus allegados. A causa del esquema corrupto, las obras municipale­s son precarias y ejecutadas con materiales de mala calidad y sin una fiscalizac­ión con rigor técnico. Los perjudicad­os son los contribuye­ntes; su dinero fue usado para beneficio propio de las autoridade­s.

Con la intervenci­ón de la Municipali­dad en 2019 se había destapado un imperio de corrupción montado por el clan Zacarías. Dos años después, las viejas prácticas siguen, pero con otros actores políticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay