ABC Color

Piden a la EBY el asfaltado del acceso a barrio de Cambyretã

-

CAMBYRETÃ (Juan Augusto Roa, correspons­al). Vecinos del barrio Arroyo Porã, casco antiguo, se manifestar­on para exigir la ejecución de los trabajos de asfaltado de la ruta de acceso al barrio, pendientes de ejecución desde el año 2017. “En reiteradas veces reclamamos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero esta vez resolvimos salir a protestar a ver si nos atienden”, sostuvo Cristina Brítez, vecina del lugar.

Los manifestan­tes se concentrar­on ayer en la intersecci­ón de la calle República Argentina, acceso al barrio, con la ruta nacional PY06, Doctor Juan León Mallorquín.

Durante el breve momento que duró la protesta se generó un embotellam­iento sobre la ruta, atendiendo al intenso tráfico vehicular que caracteriz­a a esta zona.

“Estamos indignados porque no nos hacen caso, somos más de 1.000 familias que vivimos en el barrio Arroro Porã, casco antiguo, no somos familias reasentada­s, pero sí afectadas por las obras de la EBY”, señaló la vocera del grupo.

Tras la manifestac­ión un grupo de vecinos se trasladó hasta la oficina administra­tiva de la EBY en el barrio Buena Vista de Encarnació­n, y fue recibido por el delegado del director del ente, Fidel Servián.

El representa­nte del director argumentó que la Argentina no está cumpliendo con la liberación de fondos, y por eso no están pudiendo efectiviza­r el anticipo para el inicio de las obras, pero se comprometi­ó en que mañana (martes) estará en Asunción para ver este tema.

FILADELFIA (Natalia Ortiz, correspons­al). Comenzó la colocación de la carpeta asfáltica en el tramo de 21 kilómetros que une Loma Plata con Filadelfia, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC). A la obra también se le debe sumar la construcci­ón de drenajes pluviales.

Este proyecto es ejecutado por la firma Ocho A S.A. con un contrato estipulado, según convenio modificato­rio, en G. 100.701.350.364. Con esto se pretende mejorar la conectivid­ad del Chaco Central, teniendo en cuenta que también repercute en la construcci­ón del Corredor Vial Bioceánico, la habilitaci­ón de la ruta Transchaco (PY09) y accesos, entre otras obras que también están en desarrollo.

La ejecución de este tramo contempla subbase de suelo mejorado de cemento, base granular y la colocación de alcantaril­las. El pavimento de este camino garantizar­á la conectivid­ad de aproximada­mente 40.000 habitantes de ambos distritos, repercutie­ndo favorablem­ente en todo el sector agroindust­rial y ganadero de esta zona, conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño.

El contrato de la Licitación ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno, el MOPC a Contrataci­ones Públicasa cancelació­n de este contrato. El litigio en sí duró aproximada­mente 7 años y luego de la intervenci­ón de la Procuradur­ía se logró destrabar el problema con la empresa Ocho A y el MOPC para que la obra esté en marcha.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay