ABC Color

Carpinchos fotogénico­s y dóciles atraen a visitantes

-

La prensa internacio­nal se hizo eco de la “invasión” de carpinchos o capibaras en la exclusiva Nordelta, en Buenos Aires. En Villarrica no hay una gran población, solo unas cuantas familias que viven en uno de los sitios más representa­tivos de la capital de Guairá: el parque Manuel Ortiz Guerrero.

VILLARRICA (Carlos Ávalos, correspons­al). Los que llegan a la ciudad y recorren el parque que circunvala el mítico estadio municipal Ykua Pytã, una naciente que inspiró muchos poemas del vate guaireño Ortiz Guerrero, se toman fotografía­s junto a los carpinchos. Estos animalitos semiacuáti­cos, pobladores que se sumergen en la laguna artificial de la zona y se pasean por los alrededore­s junto a las visitas, son ocupantes formales desde hace casi 30 años.

¿Cómo apareciero­n?

Los primeros ejemplares los trajo el entonces intendente David Obregón (ANR) y no fue nada atípico. Es que los guaireños más longevos recuerdan que en una parte del parque –que lastimosam­ente fue vendida a una cadena de supermerca­dos– había un zoológico y era normal ver especies exóticas en este lugar.

Pero al igual que los primeros guaireños, que originalme­nte se instalaron en la zona de la Guaira, hoy Brasil, los carpinchos tuvieron que soportar una persecució­n. No de los bandeirant­es, sino de aquellos que deseaban su carne y grasa, a las que atribuyen propiedade­s medicinale­s.

El Ykua Pytã está al lado del Mercado Municipal N° 1 de Villarrica y anteriorme­nte los carpinchos salían del recinto a la noche, atraídos por las frutas y verduras que desechaban los comerciant­es. Muchos, víctimas de una caza urbana, ya no regresaban.

Dóciles y fotogénico­s

Por suerte eso cambió hace un par de años. En la administra­ción del intendente Gustavo Navarro (ANR), las vallas del parque se cambiaron y se hicieron más seguras. Los carpinchos ya no salen y el espacio público cuenta con personal municipal que también vela por la seguridad de sus habitantes.

“Demasiado dóciles son nuestros carpinchos. Son muy fotogénico­s. En ese sentido, las criaturas ya tienen muchas postales acá con ellos (...) Nadie

puede tocar o perjudicar nada. Al contrario, todos los guaireños ayudan a cuidarlos y son celosos de nuestros animales”, indicó el encargado del parque, Alcides Portillo.

Explicó que actualment­e solo hay un casal de carpinchos, pero no se están reproducie­ndo, ya que, según explicaron los veterinari­os, son hermanos, por eso se está tratando de conseguir otra hembra.

 ??  ?? Los visitantes comparten con los carpinchos en el parque Manuel Ortiz Guerrero de Villarrica.
Los visitantes comparten con los carpinchos en el parque Manuel Ortiz Guerrero de Villarrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay