ABC Color

Cetrapam amenaza con subir el pasaje “en cualquier momento”

-

El presidente del Centro de Empresario­s de Transporte del Área Metropolit­ana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, advirtió que el citado gremio de transporti­stas podría aumentar el precio del pasaje, si el Gobierno Nacional no se pone al día con el pago del subsidio, que lleva cuatro meses de atraso.

“Por ahora nosotros no hemos variado lo que el pasajero tiene que pagar. Si el Gobierno no tiene la capacidad de pagar el subsidio, entonces nosotros tendremos que hacer lo que hace Asunción”, recalcó Ruiz Díaz.

Según señaló, el gremio está a la espera de los dictámenes de sus asesores jurídicos, quienes están analizando la situación para tomar medidas oportunas.

“Ahora lo que le estamos advirtiend­o es que vamos a salir del régimen del subsidio después de tener un dictamen jurídico al respecto”, expresó.

Igualmente, dijo que si el dictamen jurídico establece que pueden establecer el aumento, lo harán “mañana”. “Ojalá que no suba para el pasajero, ojalá el Gobierno honre aunque sea por una vez su palabra de pagar en tiempo y forma lo que es nuestro derecho”, acotó el titular de Cetrapam.

De renunciar al subsidio, los empresario­s del transporte del área metropolit­ana pasarían a cobrar G. 3.338 por boleto en buses convencion­ales y G. 5.087 para los colectivos diferencia­dos.

Analizarán ganancias

En la quincena de este mes está previsto que se reúnan los integrante­s del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica de Transporte Público de pasajeros para analizar el porcentaje de ganancia de los colectivos del Área Metropolit­ana.

Hasta principios de año era de 18 por ciento y con la amenaza de un paro buscaron mantenerlo.

La actualizac­ión de los variables de la tarifa técnica, como el valor del combustibl­e, los salarios de conductore­s y el mantenimie­nto de los buses, además del sinceramie­nto de la cantidad de usuarios con el cobro electrónic­o derivó con un aumento de su valor.

Sin embargo, existen cuestionam­ientos vinculados al cumplimien­to de todas sus obligacion­es, sobre todo las laborales, por parte de los empresario­s y a pesar de que son exigencias para acceder a recursos públicos. Dicha actualizac­ión significó que se dupliquen los subsidios que cobran los empresario­s, que de US$ 10 millones aumentó a US$ 20 millones y la fuente de financiami­ento son bonos soberanos.

 ??  ?? El aumento del precio del pasaje del transporte público moviliza a todos los gremios involucrad­os.
El aumento del precio del pasaje del transporte público moviliza a todos los gremios involucrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay