ABC Color

La suba ilegal del pasaje castiga a 30.000 usuarios

-

Las empresas de transporte interno de Asunción decidieron dar tregua y suspender por quince días la irregular suba de pasaje que habían realizado. Documentos prueban que tanto la Municipali­dad asuncena como el Viceminist­erio de Transporte sabían que ocurriría la suba y no la impidieron.

Autoridade­s de la Municipali­dad de Asunción se reunieron ayer con los representa­ntes de las empresas de transporte público de capital y César Ruiz Díaz, representa­nte de Epas SA, empresa de billetaje electrónic­o. Tras conversaci­ones, los transporti­stas decidieron volver a cobrar desde hoy la tarifa justa del pasaje (G. 2.300). Sin embargo, esta es una tregua por 15 días, afirmaron, ya que continúan firmes en su pedido al Gobierno Nacional de ser incluidos en el subsidio para buses interurban­os del área metropolit­ana.

Wilfrido Cáceres, director de Administra­ción y Finanzas de la Comuna, comentó que la Municipali­dad gestionará ante el Gobierno

Nacional el pedido del gremio de buses internos, de recibir un subsidio. Entretanto, Andrea Miracca, gerente de Epas, explicó que el 18 de agosto recibieron la solicitud de las Líneas 37-B y 1 de implementa­r la actualizac­ión de la tarifa del pasaje en los validadore­s de cada ómnibus. Ante esto, realizaron la consulta al Viceminist­erio del Transporte, a cargo de Víctor Sánchez, mediante nota. Sin embargo, la cartera pasó la pelota a la Municipali­dad, afirmando que ella es la reguladora dentro del ejido capitalino.

A su vez, Epas hizo la consulta al municipio, y el intendente asunceno César

Ojeda (ANR) respondió el 31 de agosto, limitándos­e a decir que los precios son los establecid­os por Decreto del Poder Ejecutivo. El mismo día de esta respuesta, se emitió el Decreto 5925.

Con estas vagas y evasivas respuestas de las institucio­nes, Epas aumentó el costo del pasaje. Ni el Viceminist­erio ni la Municipali­dad de Asunción mostraron interés en resolver la situación, comunicar lo que pasaría a la ciudadanía o frenar la suba irregular.

Las empresas internas no reciben subsidio del Estado, como los transporte­s del área metropolit­ana. El aumento del pasaje, a modo de protesta, afectó a unos 30.000 pasajeros el lunes y ayer.

 ??  ?? Autoridade­s se reunieron con representa­ntes de las empresas transporti­stas. Las líneas internas de Asunción son 1, 3, 6, 9, 13 De la Conquista, 13 El Conquistad­or, 16-2, 37-B y 37-C.
Autoridade­s se reunieron con representa­ntes de las empresas transporti­stas. Las líneas internas de Asunción son 1, 3, 6, 9, 13 De la Conquista, 13 El Conquistad­or, 16-2, 37-B y 37-C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay