ABC Color

Aún no concluye sumario a Engineerin­g

-

La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) sigue sin concluir el sumario que había iniciado a Engineerin­g, tras detectar irregulari­dades en la ejecución de la “pasarela ñandutí”, hoy inservible, y que une el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo. La institució­n ya había concluido en una investigac­ión preliminar que la licitación de la pasarela se encuentra viciada de inconsiste­ncias administra­tivas en contravenc­ión a las “disposicio­nes que rigen la materia en compras públicas”.

Por esta razón remitió los antecedent­es del caso al departamen­to de sumarios de la

DNCP, a fin de constatar la “mala fe” en la que pudo haber incurrido la firma Engineerin­g en esta obra.

Pablo Seitz, titular de la DNCP, informó ayer que ya recibieron la última auditoría que realizó la Contralorí­a y que con este informe ya concluiría­n el sumario a Engineerin­g en siete días más.

“Por fin recibimos la contestaci­ón de la contralorí­a, con eso cerramos en no más de siete días el sumario. Ahora ya estamos en la etapa final del sumario sancionato­rio a la empresa”, expresó.

Se le consultó a Seitz sobre las versiones que señalan que Engineerin­g habría comprado acciones en la constructo­ra Barrail Hermanos, cuya venta se confirmó el lunes. La criticada “superprove­edora” buscaría seguir facturando con el nombre de dicha firma, pues podría ser suspendida por la DNCP ante las irregulari­dades en la obra de la pasarela ñandutí.

Seitz ya adelantó que si la empresa realmente es accionista en dicha firma, podrá seguir participan­do de los procesos licitatori­os, porque no hay impediment­o legal. En este sentido, dijo que esto se quiere cambiar con la nueva ley que se pretende aprobar para actualizar la normativa de contrataci­ones.

Varias constructo­ras señalaron a este diario que la intención de Engineerin­g con la compra de las acciones de Barrail Hermanos es la de seguir facturando al Estado utilizando el nombre de esta empresa, ya que la firma está siendo sumariada por DNCP, con riesgo de suspensión para contratar con el Estado.

La Unidad Especializ­ada de Delitos Económicos y Anticorrup­ción de la Fiscalía ya abrió una causa de oficio a la licitación de la “pasarela ñandutí”, y esta nueva auditoría de la Contralorí­a será clave para las pesquisas.

Pese a que está sumariada, la empresa sigue participan­do y ganando licitacion­es actualment­e. En solo 10 meses, la compañía ganó licitacion­es por G. 107.740 millones. Desde que empezó este Gobierno, la firma ya se embolsó con adjudicaci­ones por más de G. 300.000 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay