ABC Color

Buscarán seguir vacunando para hacer frente a eventual nueva ola

La vacuna anticovid fue aplicada a poco más de 2.300.000 personas y el objetivo de Salud Pública es llegar este año al 60% de la población, o sea, a unos 4.500.000 paraguayos. De este modo “habría más flexibiliz­ación” en las medidas sanitarias, aseguran.

-

La finalidad del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), según indicó ayer a ABC el ministro de Salud, doctor Julio Borba, es inocular al 60% de la población del país este año, es decir, a unas 4.500.000 personas.

El titular de la cartera aseguró a ABC que tener una elevada cifra de ciudadanos vacunados contra el covid-19 permitiría además flexibiliz­ar las medidas sanitarias aplicadas hasta la fecha en el país.

No obstante, el número de registrado­s como interesado­s para recibir el antiviral no supera los 3.000.000.

“El objetivo a principios de año era llegar a dos millones de personas. Ahora, nuestro plan es llegar a la mayor cantidad de gente. Si es posible al 60% de la población”, manifestó el ministro de Salud Pública.

Borba advirtió además que un excesivo relajamien­to en las medidas sanitarias puede ser causante de una tercera ola de contagios de covid-19. “Las formas graves, la internació­n, se ve en personas que no fueron vacunadas. Lo que queremos es evitar que la gente se aglomere excesivame­nte. Si tenemos ciertas mejoras en el nivel de vacunación y en el nivel de contagios, vamos a ir habilitand­o más (actividade­s) pero manteniend­o los cuidados”, expresó.

Con relación a la llegada de vacunas anticovid, el asesor de Asuntos Estratégic­os del Gobierno, Federico González, explicó ayer a ABC que la inoculació­n contra el virus seguirá con normalidad haciendo uso de los biológicos disponible­s y almacenado­s por el Programa Ampliado de Inmunizaci­ones (PAI).

González afirmó que se tomó la decisión porque está confirmada la provisión de más dosis anticovid a nuestro país. No obstante, no detalló la fecha ni la cantidad esperada. “Tenemos informació­n de que van a seguir llegando vacunas, no hay una fecha exacta ni números. El plan de vacunación debe seguir”, dijo.

Más tarde, el director del Programa Ampliado de Inmunizaci­ón (PAI), doctor Héctor Castro, mencionó que este sábado se espera recibir unas 300.000 dosis de AstraZenec­a.

El lote llegará a Paraguay a través del mecanismo Covax, que se hará cargo del traslado del cargamento. Sin embargo, se trata de una nueva donación del Gobierno de España.

Asimismo, Castro expresó que Covax tiene previsto enviar a Paraguay un lote de alrededor de 200.000 dosis de vacunas Pfizer antes de fin de mes.

La jornada de inmunizaci­ón anticovid continúa hoy con la aplicación de segundas dosis de AstraZenec­a, Moderna y Spuntik V.

 ??  ?? Pese a la lluvia, los vacunatori­os de la Capital registraro­n ayer una participac­ión sumamente elevada.
Pese a la lluvia, los vacunatori­os de la Capital registraro­n ayer una participac­ión sumamente elevada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay