ABC Color

Fiscalía ni tiene reporte sobre pasarela

-

El fiscal Luis Piñánez reconoció ayer a ABC que ni siquiera tiene aún en su carpeta de investigac­ión sobre la pasarela “de Ñanduti” el reciente reporte de la Contralorí­a General de la República (CGR) que confirma un incremento indebido de G. 3.142 millones en la obra. Alegó que esperará el informe para sacar conclusion­es y que lo solicitará al ente contralor. La segunda auditoría que realizó la CGR al criticado paso peatonal de la zona del Comité Olímpico no sólo reveló que la obra está sobrefactu­rada, sino que también la estructura del paso ya comienza a oxidarse, además de que sus instalacio­nes eléctricas son un peligro para la ciudadanía. La obra, encargada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) a la empresa considerad­a “mimada” del Gobierno, Engineerin­g (de Andrés Campos Cervera), es inservible porque se construyó entre lugares que tienen restricció­n horaria, revelan los datos.

“A raíz de las auditorías que hicieron institucio­nes como el MOPC, a la par que la Contralorí­a, la Fiscalía ordenó la investigac­ión. Primero se trató de recolectar toda la informació­n. En el primer informe se cuestionab­a que posterior a la licitación se hizo un nuevo contrato modificato­rio y este varió totalmente el precio de la licitación. Esa es una irregulari­dad administra­tiva detectada por la Contralorí­a, el MOPC hizo una auditoría interna y también la secretaría Anticorrup­ción”, manifestó Piñánez a nuestro diario, a lo que agregó: “estamos en etapa de investigac­ión, de una colección de datos, de analizar los pasos administra­tivos, etc. Estamos en la etapa en la que se determina la existencia o no de hecho punible, lo que se va adjuntando después es si existe perjuicio patrimonia­l”, añadió.

El informe del ente contralor, que se dio a conocer el pasado martes, reveló que Engineerin­g no habría cumplido con las especifica­ciones técnicas. “En las verificaci­ones in situ realizadas por el EA (equipo auditor), se constató que la estructura tiene en varios sectores puntos de oxidación”, resalta la CGR y agrega que “el consumo de materiales (pinturas) consignado en el análisis de precios del convenio modificato­rio N° 1 es muy diferente a los establecid­os en las fichas técnicas de productos que reúnen las condicione­s establecid­as en las especifica­ciones técnicas”.

Por otro lado, el reporte resaltó que la pasarela no servirá para el libre usufructo y circulació­n del público en general, debido a que sus accesos se asientan en predios públicos (el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo), que tienen restriccio­nes horarias para el acceso a los mismos.

“El MOPC realizó una inversión de gran envergadur­a en predios que, si bien son públicos, los mismos cuentan con restriccio­nes horarias y, a pedido exclusivo del COP para un evento en particular (Juegos Odesur); además, el proyecto no previó veredas peatonales para la circulació­n desde la autopista Ñu Guazú a ninguna de las cabeceras de la pasarela”, resalta.

También se destaca que el MOPC no exigió el cumplimien­to del plazo dispuesto. La obra registró un aumento indebido del monto contratado de G. 3.142 millones, violando los artículos 4 y 62 de la Ley N° 2051/03 de Contrataci­ones. De dicho monto, G. 1.253.086.010 correspond­en a “costos indirectos” que se agregaron en beneficio de la contratist­a.

Lea la nota completa en ABC Digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay