ABC Color

Supremo sube el tono y el Congreso pide fin a la “escalada” de Bolsonaro

-

E Supremo de Brasil subió el tono frente a Jair Bolsonaro y afirmó que “despreciar” sus decisiones representa “un atentado a la democracia” y un “crimen de responsabi­lidad” a ser analizado por el Congreso. Este último pidió poner fin a la “escalada”.

BRASILIA. La crisis en tre los poderes de Brasil tiende a agravarse.

El Supremo respondió a lo que consideró una amenaza por parte del presidente Jair Bolsonaro, tras las multitudin­arias marchas convocadas el pasado martes.

“Si el desprecio de las decisiones ocurre por iniciativa del jefe de cualquiera de los poderes, esa actitud, además de representa­r un atentado a la democracia, configura un crimen de responsabi­lidad, a ser analizado por el Congreso Nacional”, declaró el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux, según la agencia AFP.

Fux no se refirió explícitam­ente a una eventual apertura de un proceso de impeachmen­t (juicio político) contra el mandatario, cosa que debería ser autorizada por el presidente de la Cámara

de los Diputados, Arthur Lira.

Bolsonaro anunció el pasado martes, durante los actos convocados por el mismo, en São Paulo, que rechazará las decisiones del juez del STF Alexandre de Moraes, quien abrió contra el mandatario una investigac­ión por presunta difusión de noticias falsas.

“Este Supremo Tribunal Federal nunca aceptará amenazas a su independen­cia ni intimidaci­ones al ejercicio regular de sus funciones. Nadie cerrará esta Corte. Nos mantendrem­os en pie, con sudor y perseveran­cia”, agregó

Fux.

Diputados

El presidente de Diputados y en línea de sucesión al poder de Brasil, Arthur Lira, exigió “un basta” a lo que calificó como “escalada” del presidente Bolsonaro en su embate con las institucio­nes democrátic­as, publicó EFE.

Lira se pronunció después de las manifestac­iones, en las que muchos de los seguidores de Bolsonaro exigieron una “intervenci­ón

militar” y la “disolución” del Congreso y la Corte Suprema y el propio mandatario instó a desobedece­r las decisiones de algunos miembros del tribunal en aras de una supuesta “libertad”.

“No podemos tener más espacio para el radicalism­o y los excesos” y “es hora de darle un basta a esa escalada, a las bravatas en redes sociales, a esa eterna campaña que ya impacta al Brasil real”, que desea “soluciones para la inflación, se preocupa con la pandemia y otros graves problemas de la economía”, declaró Lira.

Lira también censuró la insistenci­a de Bolsonaro en criticar el voto electrónic­o, vigente desde 1996.

Bolsonaro, quien propuso al Congreso un proyecto para la adopción del voto mixto (electrónic­o más papeleta), y que fue ya rechazado por los Diputados, dijo que las presidenci­ales de 2022 serán, de ese modo, una “farsa”.

En respuesta a eso, Lira exigió “respeto y armonía” y dejó claro que no puede “admitir cuestionam­ientos sobre decisiones tomadas y ya superadas” en Diputados, declaró.

Apuntó además que, en democracia, “una vez rechazada” una cuestión en el Congreso, “se pasa la página”.

Lira también dijo que tras las manifestac­iones pro-Bolsonaro conversará “con todos y con todos los poderes” y subrayó que el país “tiene una Constituci­ón que no será rasgada”.

 ??  ?? Una de las multitudin­arias marchas de las bases del presidente Jair Bolsonaro, convocadas para “defender la libertad”. (EFE)
Una de las multitudin­arias marchas de las bases del presidente Jair Bolsonaro, convocadas para “defender la libertad”. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay